Disuelven Consejo propuesto por ONG para vigilar método opositor
En un reajuste realizado sobre la marcha, debido a que los partidos de la coalición Va por México no admitieron totalmente el método propuesto por el Frente Cívico Nacional (FCN) para designar a la candidata o candidato presidencial, ayer se anunció la disolución del Consejo Electoral Ciudadano que la organización civil creó para darle legitimidad al proceso y que ni siquiera había entrado en funcionamiento.
La disolución del consejo ciudadano, sin embargo, dará paso a la integración de la Comisión Nacional Organizadora, el nuevo órgano que formuló la oposición para conducir el proceso y en la cual habrá representación de PAN, PRI y PRD, no obstante que al menos cuatro de los 11 integrantes apartidistas que había originalmente en el consejo —que se conoció como mini INE— decidieron no formar parte de la nueva comisión.
Por medio de un comunicado, el FCN explicó que PRI, PAN y PRD sí aceptaron consultar directamente a la ciudadanía mediante un órgano que será mayoritariamente ciudadano, es decir, la Comisión Nacional Organizadora que el bloque presentó este lunes como parte de su método, y que se integrará por siete miembros de la sociedad y dos de cada uno de los tres partidos, para dictar la ruta crítica que se seguirá en el proceso.
“Ante dicha apertura, decidimos participar en un procedimiento único con tres partidos, aun cuando no se aceptó todo lo que propusimos. Lo logrado nos parece aceptable porque finalmente los ciudadanos estarán integrados en la organización y el arbitraje y se consolida la unidad que requerimos”, expresó el Frente Cívico.
La conformación de la Comisión Nacional Organizadora fue resultado de una negociación entre ambas partes, pues “no se trata de que los partidos se le impongan a la sociedad, pero que tampoco la sociedad se imponga sobre las dirigencias” partidistas, dijo a La Razón César Damián, secretario general de Unid@s, que concentra a seis de las organizaciones civiles que impulsaron a la oposición y de la cual forma parte el FCN, en un intento por dejar claro que no es que disminuya el acompañamiento ciudadano en el proceso de selección de candidato presidencial.
En entrevista, explicó que la causa principal para la disolución del Consejo radica en que éste se creó para vigilar las elecciones primarias que el FCN propuso realizar para elegir al abanderado opositor.
Debido a que tanto las organizaciones y partidos acordaron ir en “unidad” con un solo método, el FCN dio marcha atrás con el proyecto que formuló para incluir a exconsejeros electorales, académicos y activistas, como lo dio a conocer este medio desde el 9 de junio.
A pesar de que se disolvió el proyecto inicial, quienes fueron invitados para conformar el Consejo Ciudadano tendrán la posibilidad de participar en la Comisión Nacional Organizadora anunciada por el Frente Amplio por México.
“Hoy sabemos que la coyuntura política y la construcción de acuerdos a efecto de privilegiar la unidad, de cara a las elecciones de 2024, son prioritarios. Este escenario nos ha llevado a cada uno y cada una de nosotras a tomar una decisión distinta y personal respecto a la posibilidad de participar en el ejercicio propuesto por los partidos políticos integrantes de Va por México y las organizaciones de la sociedad civil. En su momento, cada quien daremos a conocer nuestra decisión”, se mencionó en un comunicado emitido por el consejo ciudadano
De los 11 nombres, el único que ha ratificado que sí participará en la Comisión Organizadora es el exconsejero Marco Antonio Baños, mientras que otros cinco ya confirmaron que no van.
En entrevista, Baños Martínez dijo que la desaparición del consejo responde a que “simplemente se está aceptando esta nueva estructura” y que, a partir de ello, al menos cuatro más tomaron la decisión de forma “absolutamente libre y transparente” de no participar.
Una de las personas que desistió de adherirse a la nueva estructura fue la directora de Causa en Común, María Elena Morera, quien dijo que el nuevo acuerdo fue resultado de “un proceso ejemplar, en el que todos escucharon y contribuyeron”, y negó que su desistimiento haya sido por alguna inconformidad.
“Quienes quieran ver en los movimientos personales de un colectivo plural sombras de una descalificación, quizá están acostumbrados, por inercias, a los monolitos, pero en todo caso pierden de vista la complejidad y la riqueza de este proceso inédito. Quizá con el tiempo lo acaben entendiendo mejor y valorando. Yo seguiré defendiendo a nuestra democracia cómo y desde donde considere que puedo ser más útil”, escribió.
Otros personajes que se bajaron fueron la académica y exfuncionaria en la Secretaría de Relaciones Exteriores Mariclaire Acosta Urquidi; el académico Guillermo Sheridan; la expresidenta del TEPJF, María del Carmen Alanís y, como ya lo había anunciado hace dos días, Sergio Aguayo.
El resto (Leonardo Valdés, expresidente del IFE; Arturo Sánchez, exconsejero del INE; Teresa González, académica; Rodrigo Morales, exconsejero del IFE, y Rosa María Mirón, exconsejera del IEDF) sigue valorando si buscará sumarse o no, para lo cual tendrán hasta este jueves, cuando la oposición concretará la conformación de este órgano rector del proceso.
Ahora, quienes conformen la Comisión Organizadora serán los encargados de encauzar el proceso, con plazos y fechas importantes del proceso hasta llegar al 3 de septiembre, con la designación de la o el abanderado presidencial del bloque opositor.
1 2 3 4 5
Comentarios