Nacional

Diputados retan al INE; impulsan a Sheinbaum

Colocan espectaculares en carreteras y avenidas del país, que se acompañan con el hashtag #EsClaudia; legisladores argumentan ejercicio de sus derechos políticos
  • Por Redacción
Diputados retan al INE; impulsan a Sheinbaum

Siete diputadas y diputados federales de Morena desafiaron al Instituto Nacional Electoral (INE), al adjudicarse la colocación de varios anuncios espectaculares para promover a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien aspira a ser la candidata de ese partido a la Presidencia de la República en el 2024.

Durante la madrugada de este martes, las y los legisladores comenzaron a compartir mensajes por medio de sus redes sociales, para declararse responsables de la instalación de los grandes anuncios en diversas entidades federativas, para respaldar a Sheinbaum Pardo.

En los espectaculares se aprecia una silueta de un perfil similar al de la mandataria capitalina, acompañado del hashtag #EsClaudia y el nombre de la ciudad en que se encuentra el promocional.

Debido a que los anuncios inundaron vialidades de varias ciudades del país, se desató una gran polémica, por ser considerados actos anticipados de campaña.

La colocación de estos anuncios puede dar lugar a infracciones electorales, que consisten en promocionar el voto en favor de determinadas personas, antes del periodo marcado para realizar las campañas, lo que haría a la o el ciudadano beneficiado merecedor de sanciones.

Entre los primeros en adjudicarse los promocionales se encuentra el diputado Miguel Torruco Garza, quien aseguró haberlo hecho en ejercicio de sus derechos políticos y constitucionales.

Agregó que esto también fue una respuesta a lo que consideró como actos de censura por parte del INE.

Las diputadas Patricia Armendáriz y Aleida Alavez también se adjudicaron la colocación de espectaculares; la última se escudó en la libertad de expresión.

Mauricio Cantú dijo que son miles de ciudadanos los que aportaron su tiempo y recursos personales para respaldar a la mandataria capitalina, a quien calificó como una “gran científica y luchadora social”.

Quien también se declaró responsable de la contratación de espacios publicitarios es el diputado Alejandro Robles, al responder una publicación del empresario Claudio X. González, por arremeter contra Sheinbaum Pardo. El morenista dijo que esto “confirma que ella será la mejor intérprete de la transformación”.

Además, dijo que el dinero salió de sus bolsillos y la colocación de promocionales fue “con estricto apego a la ley electoral y que “aunque los conservadores utilizan al INE para cerrarle el paso, no está sola”.

“Podrán atacar a Claudia Sheinbaum, pero nada pueden hacer contra el pueblo que toma la decisión de ejercer su derecho a congregarse y expresarse”, dijo.

El diputado Armando Contreras Castillo sostuvo que “las muestras de cariño y apoyo a Claudia Sheinbaum en el país es de todas y todos los que queremos que el cambio verdadero continúe”.

Sin embargo, el respaldo no provino de toda la bancada morenista, pues el diputado Emmanuel Reyes Carmona (quien ha manifestado simpatía por el canciller Marcelo Ebrard en su búsqueda por la candidatura) llamó, de facto, un acto anticipado de campaña lo hecho por sus compañeros.

Además, dijo que quienes se declararon responsables deberán demostrar lo dicho con recibos o contratos, pues “su obligación es transparentar los ingresos y egresos”.

Luego de que circularon fotografías de espectaculares que promocionan a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en distintas partes del país, la mandataria aseguró que “conminó” a sus simpatizantes a no colocar estas imágenes.

Cuestionada, tras encabezar un recorrido por el Centro Cultural Indígena, la mandataria indicó que ya se deslindó de esa propaganda rumbo a los comicios del 2024.

“Ya lo incorporé al INE, ya nos deslindamos desde entonces y pues son personas que deciden organizarse y los suben, pero no, de ninguna manera es algo que nosotros estemos promoviendo”, señaló.

Sheinbaum Pardo explicó que los espectaculares donde se lee la frase “#EsClaudia”, junto a una imagen suya, son “expresiones ciudadanas”, pero rechazó que sea una promoción desde su organización política y añadió que “el INE ya me pidió que los conminara, a evitar colocar esta propaganda”.

Con información de Frida Sánchez

Tags: