Diputados elevan a rango constitucional el programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’
Con 472 votos a favor, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que aquellos jóvenes que no estudian ni trabajan reciban un apoyo económico, lo cual ya está fijo en el programa "Jóvenes Construyendo el Futuro".
La reforma planteó que el Estado otorgará durante un año un monto equivalente al menos a un salario mínimo general vigente (7 mil 467 pesos mensuales) a personas entre 18 y 29 años en situación de desocupación laboral y que no cursen ningún nivel educativo.
El objetivo es que durante dicho periodo, los beneficiarios se capaciten para el trabajo en negocios, empresas, talleres, tiendas y demás unidades económicas.
Con esto, sumaron cuatro reformas constitucionales aprobadas, de las 20 que el presidente de la República envió en febrero de este año.
El proyecto recibió el respaldo de bancadas de oposición como Movimiento Ciudadano, que a pesar de considerar este programa como una forma de reconocer las desigualdades y representar una alternativa para apoyar a quienes viven bajo esta condición, evidenció carencias en el estudio que permita dimensionar el impacto de su implementación en México.
El diputado de la bancada naranja, Ángel Sánchez, llamó a evaluar cuántos jóvenes consiguen empleo después de capacitarse, cuántos adquieren habilidades.
El priista Carlos Gutiérrez Mancilla reconoció en el programa una forma de mitigar diversas problemáticas como la precariedad laboral, el difícil acceso a la vivienda y la falta de oportunidades, pero subrayó que si en algo se ha fallado al respecto es en la implementación y supervisión de esta política.
“Al cierre del 2023 se reportó que más de 170 de millones de pesos que estaban asignados a este programa tuvieron observaciones por irregularidades, como empresas fantasmas, duplicidad de padrones, y los más triste, compañeras y compañeros, les pidieron moches a los jóvenes, dinero que era para ellos. Este programa, como ya lo he dicho, tiene futuro, pero sólo si se corrigen las fallas en su ejecución”, dijo.
Ahora que la reforma ha sido aprobada, se turna al Senado para su ratificación y de conseguir el aval, se enviará a los 32 congresos estatales, donde deberá de conseguir la aprobación de al menos 17 para que pueda entrar en vigor.
JVR
1 2 3 4 5
Comentarios