Nacional

Diputados de Morena y aliados aprueban en lo general y particular reforma judicial

Morena y aliados consiguieron aprobar en lo general y lo particular, con 357 votos a favor, la reforma al Poder Judicial, cuyo objetivo central es que jueces, ministros y magistrados sean electos por la ciudadanía 
  • Por Redacción
Diputados de Morena y aliados aprueban en lo general y particular reforma judicial

En una sesión que se extendió por más de 16 horas, Morena y aliados consiguieron aprobar en lo general y lo particular, con 357 votos a favor, la reforma al Poder Judicial, cuyo objetivo central es que jueces, ministros y magistrados sean electos por la ciudadanía de forma directa.

De esta forma, el proyecto ahora será remitido al Senado de la República, donde también habrá de pasar por el análisis en Comisión y luego el pleno. Para que la reforma entre en vigor, también habrá de conseguir el aval de 17 de los 32 congresos estatales.

Concretada la aprobación de este proyecto presidencial, el coordinador de la bancada guinda en San Lázaro, Ricardo Monreal, se dijo contento y reiteró que los derechos laborales de trabajadoras judiciales no se verán afectados.

También dijo que la mayoría calificada expresó el poder que le dio la ciudadanía en las urnas, ante quienes pueden presumir no haber fallado pues se cumplió la promesa de aprobar cambios al sistema de justicia.

Sostuvo que solo impactará al 3.3 por ciento de los más de 50 mil trabajadores judiciales.

“Les ofrecemos disculpas a quienes no piensan como nosotros”, dijo señalando a los opositores.

Poco después de las cuatro de la mañana se dio la votación en lo general, que alcanzó el respaldo de 359 de los 364 diputados que tiene el bloque de la Cuarta Transformación.

Al cantarse la votación alcanzada, Morena y aliados se dieron una ronda de aplausos como reconocimiento, para luego corear sus consignas: “¡es un honor estar con Obrador!".

Paralelamente a esto, la oposición dio pasos atrás y se miraron unos a otros. Los panistas decidieron abandonar momentáneamente la Sala de Armas de Ciudad Deportiva en la Magdalena Mixhuca, habilitada como la sede alterna, pero volvió para seguir en el debate.

El turno para participar fue usado por los opositores para enlistar consecuencias de la implementación de la reforma judicial, que va más allá de los jueces y magistrados, sino para miles de trabajadores y la garantía de justicia a la población.

Posteriormente, el pleno avanzó hacia el desahogo de más de mil 600 reservas que presentaron los diversos partidos, de las que únicamente se aprobaron tres elaboradas por Morena y aliados.

La primera fue promovida por el PT para agregar la palabra jueza a la iniciativa, a fin de que se reconozca el papel de las mujeres en la impartición de justicia.

La segunda, a propuesta del PVEM, consistió en que para el caso de jueces no se limite su derecho a ejercer la profesión fuera del circuito judicial de su adscripción al momento de dejar el cargo.

La última consistió en una modificación hecha por Morena para que magistrados de Circuito y jueces que terminen su encargo por declinar o no resulten electas, serán acreedoras a un pago de importe equivalente a 3 meses de salario

También para que reciban lo equivalente a 20 días de salario por cada año de servicio prestado, así como a las demás prestaciones a que tengan derecho.

Ninguno de estos cambios se refiere a los que sugirió la exministra Olga Sánchez Cordero, quién se ausentó de la sesión por motivos de salud y que hasta hace unos días insistía en corregir el dictamen, pues criticó que hay cambios constitucionales propuestos que deben trasladarse a las leyes secundarias y no a la Carta Magna.

Sobre el tema, Ricardo Monreal dijo no haberse comunicado aún con la exministra, por lo que desconoce si realmente su ausencia fue por enfermedad o por no querer ser parte de este debate.

“Es su conciencia, si así fuera allá ella y si está enferma que se recupere”, declaró.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR

Tags: