Nacional

Diputados aprueban en lo general segunda ley secundaria sobre la reforma judicial

Tras la aprobación en lo general la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, se discuten las reservas en la Cámara de Diputados
  • Por Redacción
Diputados aprueban en lo general segunda ley secundaria sobre la reforma judicial

Con 334 votos a favor de Morena y aliados del PT y PVEM, y 130 en contra de PAN, PRI y MC, la Cámara de Diputados aprobó en lo general cambios a Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, la segunda ley secundaria de reforma al Poder Judicial.

El dictamen consiste en que durante el proceso para elegir a las personas juzgadoras del Poder Judicial, el juicio de inconformidad podrá ser utilizado para impugnar decisiones de autoridades electorales federales que violen normas constitucionales o legales, en los términos señalados por la ley.

Con encontronazos, ofrenda fúnebre, y una oposición enfurecida que señaló que la aprobación de las leyes secundarias de la reforma judicial ponen “el último clavo del ataúd al Poder Judicial”, nuevamente la aplanadora de Morena arrasó con 342 votos a favor y 128 en contra, en el pleno de la Cámara de Diputados aprobando la reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) que envió la Presidenta Claudia Sheinbaum para esclarecer la elección de jueces, ministros y magistrados a implementarse el próximo año.

Mientras tanto aún se discute la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral (LGSMIME) en lo particular. Tras resolverse lo anterior, el proyecto será enviado nuevamente al Poder Ejecutivo, donde sólo quedará que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y así los cambios entre en vigor.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) busca reformar y adicionar diversas disposiciones en materia de elección de personas juzgadoras del Poder Judicial de la Federación (PJF), además busca apuntalar las reglas que regirán el proceso electoral que tendrá lugar el próximo 1 de junio de 2025.

La primera fecha importante es el próximo miércoles 16 de octubre, cuando los Poderes de la Unión publicará la convocatoria para formar los Comités de Evaluación, que se encargarán de conformar las listas de candidatos a juez.

Mientras que la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral (LGSMIME) reforma y adiciona diversas disposiciones en referencia a la actualización de los medios de impugnación en el proceso de elección de integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Previo a la discusión en el Pleno se presentó una ofrenda fúnebre por parte del grupo parlamentario del PRI; con una corona luctuosa, como símbolo del día en que, “murió la justicia”.

El diputado Rubén Moreira solicitó posponer la discusión de las leyes secundarias de la reforma. El líder parlamentario del PRI argumentó que “por la falta de un informe sobre las suspensiones provisionales dirigidas a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados y el desconocimiento de los efectos que puede generar”.

El PRI señaló “graves inconsistencias de los textos que se votarían”, sin embargo, su petición de meter freno fue rechazada.

Dando seguimiento a la tonalidad de lo fúnebre, el diputado Marcelo de Jesús Torres, del PAN, dijo que la noche del lunes 14 de octubre el oficialismo y aliados “han puesto el último clavo al ataúd del poder judicial”.

cehr

Tags: