Nacional

Diputados alistan reforma para que salarios mínimos no estén debajo de inflación

La reforma busca beneficiar a los trabajadores mexicanos, al garantizar que su ingreso sea superior a la inflación; alistan discusión en San Lázaro
  • Por Redacción
Diputados alistan reforma para que salarios mínimos no estén debajo de inflación

La Cámara de Diputados se alista para sacar adelante otras dos reformas presidenciales más antes de que termine septiembre, con lo que ya sumarán cinco de las que 20 que el jefe del Ejecutivo Federal remitió al Congreso en febrero de este año.

Durante la sesión de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) se acordó, como ya se tenía previsto, que este miércoles 18 y el jueves 19 de septiembre serán discutidas las reformas para que la Guardia Nacional quede adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y para afianzar los derechos de comunidades indígenas.

Para el martes de la siguiente semana se prevé que se discuta la reforma para que los salarios mínimos no sean nunca menores a la inflación, así como la relativa a que los apoyos a jóvenes sean incorporados en la Constitución.

Junto a la reforma al Poder judicial, que ya entró en vigor el pasado lunes 16 de septiembre, suman cinco proyectos presidenciales a los que Morena y aliados han acelerado para arrancar esta Legislatura.

Asimismo, se acordó que la semana que entra iniciará la glosa correspondiente al último Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador para luego citar a comparecer a los secretarios de estado entre el 28 y 31 de septiembre.

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, explicó que la glosa se dividirá en cuatro rubros:

"Vamos a ver si tenemos posibilidad de consensuar quienes vienen a la comparecencia ya de fin de sexenio, pero tendremos muy pocos días para definir", dijo.

La iniciativa impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador consiste en reformar el artículo 123 de la Constitución, a fin de que el cálculo del salario mínimo beneficie a los trabajadores, garantizando que su ingreso sea superior a la inflación.

El dictamen establece que la fijación y revisión anual de los salarios mínimos generales o profesionales deberán ajustarse al índice de inflación para evitar que el salario pierda poder adquisitivo; además, prohíbe el uso del salario mínimo como índice, unidad, base, medida o referencia para fines distintos a su naturaleza.

La reforma especifica que los salarios mínimos serán de dos tipos:

cehr

Tags: