Diálogos serán incluidos, afirma Mier
Legisladores de Morena contemplan dejar al azar y la tómbola la designación de candidatos a jueces, ministros y magistrados con la reforma judicial que se dictaminará el próximo mes.
Así lo refirió el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, al señalar que se evalúan las distintas propuestas que hay para buscar elegir a los mejores perfiles para la composición del Poder Judicial, y una de ellas es la insaculación como a la que se recurrió el año pasado para la designación de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
“En el caso de la Cámara de Diputados y el Senado, tomar como experiencia algo que fue exitoso: el proceso de postulación de quienes son actualmente los integrantes del Consejo General del INE. Los consejeros ciudadanos ya no fueron por cuotas ni por cuates. Fue con rigor, aquellos que eran los más calificados”, dijo.
Agregó: “Eso es lo que vamos a hacer, exactamente. Lo mismo que se hizo se quiere que quede establecido en el Comité Técnico, autónomo, independiente que haga el proceso de selección. Y en el caso de que existan el de mayor puntaje, que puedan ser, eso es una propuesta”.
Sobre la resistencia de la oposición contra esta reforma, dijo que si insisten en rechazarla a pesar de que se tomará en cuenta lo que han opinado “para que no tenga pretexto”, entonces demostrarán lo que pasó con otras reformas que no apoyaron y que después “el pueblo se las cobró”.
“Nuevamente quedará demostrado ante el pueblo de México que responden a otros intereses que no son los intereses de la mayoría del pueblo mexicano”, dijo.
Cuestionado sobre si se considerará la petición para que la elección de jueces, ministros y magistrados sea gradual, aseguró que esto sí va.
1 2 3 4 5
Comentarios