Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones: Colectivos advierten riesgos por censo federal
El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México exigió el Gobierno federal garantizar transparencia en el “censo de personas desaparecidas”, pues advierten riesgos de posibles disminuciones en la cantidad de personas no localizadas a nivel nacional.
En conferencia frente al monumento de Cuitláhuac en la Ciudad de México señalaron que existe una cifra negra en el número de desaparecidos, ya que las cifras oficiales distan mucho de lo que en realidad pasa en el país.
Además, pidieron una reunión urgente con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, así como de la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde para delinear la ruta en la estrategia, para el último año de administración federal.
Otra de las peticiones de los 86 colectivos que conforman la organización es la de tomarlos en cuenta para elegir a la nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), tras la renuncia de Karla Quintana, además que se le dé celeridad al proceso.
De esta manera, solicitan que la nueva titular sea una persona que conozca del tema, y no solo alguien que por simpatías o “compadrazgos” llegue al cargo.
Aracely Rodríguez, del colectivo Colibrí, exigió que se fortalezcan las búsquedas en campo, adamas que se investigue de manera detallada cada caso de desaparición a nivel nacional.
En este sentido, explicó que en lo que va de esta administración sólo han tenido abandono por parte de las autoridades federales, pues aseguró el tema no es de interés.
“La relación del gobierno con las víctimas se fue volviendo paulatinamente distante. Hemos vivido la reducción de espacios de participación sustantiva, así como un enfriamiento del diálogo. Esto obstaculiza la participación de las familias y colectivos en las estrategias institucionales”, aseveró.
Laura Curiel del colectivo Mariposa dijo que el objetivo es llamar la atención de las autoridades en lo que queda de administración, ya que tienen un mandato constitucional que no ha cumplido.
“Hacemos un llamado a sus responsabilidades para que las víctimas de desaparición en este país sean localizadas. Tenemos una cifra de 110 mil personas ausentes y parece que a las autoridades no les interesa”, añadió.
Al grito de “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, familiares de personas desaparecidas expresaron el dolor de haber perdido a un ser querido, pues a pesar de denuncias, se ha hecho caso omiso de sus peticiones.
Tania Salazar, de Michoacán, busca a su sobrino, Aaron Díaz que desapareció el 30 de octubre de 2022 en el municipio de Copándaro, luego de que un comando armado le disparó.
“Llegó una camioneta tacoma, lo paró, le disparó y se lo llevó. Hasta el momento no sabemos nada de él y a pesar de las denuncias, las autoridades no hicieron nada por buscarlo”, explicó.
Narró a La Razón que solo han recibido groserías y negativas de las autoridades, pues a pesar de qué era un estudiante modelo, que no se metía en problemas, no les dieron más inflamación.
Brisa Hernández busca a su papá Juan Serafin que desapareció en marzo de 2018, luego de salir de su trabajo en el estado de Hidalgo.
“Salió de su trabajo y se dirigió a la casa, pero nunca llegó. Pusimos denuncias pero nunca hicieron nada; hemos pedido cientos de veces ayuda a las autoridades, pero no nos hacen caso”, agregó.
Después de cinco años no han tenido algún avance en el caso, pero no pierden la esperanza de localizarlo.
Alrededor de cien personas se dieron cita en espata de respuesta de las autoridades.
fgr
1 2 3 4 5
Comentarios