Nacional

Develan método para extorsionar migrantes

ONG detalla que muchos indocumentados tienen familiares en el vecino del norte, lo que facilita su secuestro; lamenta que la privación de la libertad se ha hecho cotidiana en el país
  • Por Redacción
Develan método para extorsionar migrantes

Los grupos del crimen organizado se aprovechan de las redes de apoyo que tienen los migrantes en Estados Unidos para extorsionarlos y “sacar” ganancias millonarias cuando los secuestran, aseguró la directora de Sin Fronteras, Sandra Álvarez Orozco.

En entrevista con La Razón detalló que muchos de los migrantes que se encuentran en México tienen familias en el país vecino del norte, lo que facilita a los criminales secuestrarlos para posteriormente pedirles rescate, pues muchos de los que transitan por México esperan tener ayuda de algún familiar que ya se encuentre colocado en la nación americana.

“Muchos de los migrantes tienen redes de apoyo en Estados Unidos, esto es, que ya tienen familiares esperándolos; por ello, los extorsionan para sacar dinero, mientras pasan por el país. Los delincuentes tienen cuentas en Estados Unidos y en México, aparte que también lo hacen por depósitos o transferencias, digamos que tienen muchas formas de hacerlo o de hacerse de dinero”, indicó.

Explicó que existen dos modalidades para “sacar” dinero a los migrantes; el primero es la extorsión, que se realiza cuando se secuestra a los migrantes, se les piden números telefónicos de sus familiares, se les llama para pedirles dinero y se les dan cuentas bancarias para el depósito, lo que puede ser de diferentes cantidades.

La otra es el secuestro para fines de explotación laboral o de trata sexual, como pasa en buena parte de los casos y que “lacera” la dignidad de las personas.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en lo que va de la actual administración suman seis mil 351 delitos contra migrantes; esto es, en diciembre de 2018, cuando hay cambio de sexenio, fueron 36; para 2019 son mil 369; en 2020 fueron 672; en 2021 son mil 680; en 2022 son mil 648 y de enero a noviembre de 2023, 946. De esta manera, se generan 105.85 delitos cada mes en la actual administración federal.

La directora de Sin Fronteras mencionó que la moneda de cambio siempre será la liberación o presentación con vida de los migrantes, pues es la mayor esperanza de sus familias, que, de por sí, están preocupadas por sus seres queridos durante el camino, y con un delito que les afecte, la desesperación se apodera de ellos.

Dijo que el secuestro de migrantes para extorsión o para ingresarlos a las filas de la delincuencia organizada es algo que se ha hecho cotidiano en el país, mientras que las autoridades no tienen interés de generar protección para este grupo vulnerable.

“Desafortunadamente es algo que es común en estos estados del norte, donde el crimen organizado es base, es donde se incrementa el número de secuestros, Anteriormente veíamos una, dos o tres personas plagiadas, pero cada vez vemos más casos de grupos masivos que son retenidos”, aseveró.

Comentó que las autoridades de los tres niveles de Gobierno deben poner una especial atención en el tema, ya que se deben defender los derechos de las personas migrantes mientras transiten por territorio mexicano, pues agregó, que es una lamentable noticia que cada vez se den a conocer hechos de este tipo, como lo sucedido también en Guanajuato, con el secuestro masivo de extranjeros.

Tags: