Nacional

Debates presidenciales del 2024 tendrán encuentros ‘cara a cara’ y preguntas cruzadas

El INE aprobó los formatos para los 3 debates presidenciales que se realizarán en 2024, que incluirán más interacciones, encuentros “cara a cara” y preguntas cruzadas entre los aspirantes
  • Por Redacción
Debates presidenciales del 2024 tendrán encuentros ‘cara a cara’ y preguntas cruzadas

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los formatos para los 3 debates presidenciales que se realizarán en 2024, que incluirán más interacciones, encuentros “cara a cara” y preguntas cruzadas entre los aspirantes.

El Consejo General avaló el esquema que se seguirá en los encuentros entre los aspirantes a la Presidencia, programados para los días 7 y 28 de abril y 19 de mayo del año próximo, en los que también se fijaron mayores reglas para la moderación.

La presidenta de la Comisión Temporal de Debates, Carla Humphrey, detalló los formatos mediante los cuales buscarán que sean debates más dinámicos y equitativos, con una mayor exposición y contraste de ideas.

Subrayó que se privilegio el criterio de salirse de los guiones preestablecidos, para que la dinámica sea de mayor improvisación y espontaneidad.

Explicó que el formato A incluye una breve introducción y presentación de las candidaturas y después la discusión se dividirá en tres segmentos que a su vez se subdividirán en dos bloques, y con un mensaje de despedida. Señaló que en este formato resaltarán las preguntas que se harán de redes sociales

Indicó que en el segundo formato se contará con cuatro segmentos con dos bloques, en los que se incorporarán preguntas de la audiencia, por lo que desde la moderación se le otorgará la palabra a personas del público, para que los abanderados presidenciales expongan sus ideas y las contrasten.

Dijo que en el formato B también habrá cuatro segmentos, de los cuales los tres primeros se subdividirán en dos bloques y el último tendrá un ejercicio de preguntas cruzadas o cara a cara.

Si únicamente son tres candidaturas, cada una tendrá oportunidad de hacer preguntas de 30 segundos a las otras dos, y una por una tendrán que contestar en minuto y medio, como máximo.

En lo que respecta a la moderación, la consejera electoral mencionó que en los primeros dos formatos habrá dos personas “que tendrán papel activo, pero no protagónico”.

Dijo que durante las preguntas de la ciudadanía “se limitarán a conducir el ejercicio, mientras que en los bloques de bolsa de tiempo podrán intervenir con preguntas propias que encausen la discusión y permitan el contraste entre las candidaturas”.

Apuntó que en lo que respecta al formato C se prevé que las dos o tres personas moderadoras desarrollarán un papel “realmente activo” para que el debate sea más fluido.

Como parte del acuerdo sobre los debates, se estableció que también se realizará su difusión en los centros penitenciarios donde haya personas en prisión preventiva, con derecho al voto.

Para el primer debate, los temas centrales serán educación y salud; transparencia y combate a la corrupción, y no discriminación, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres

En el segundo se abordarán temas económicos y sociales. En el tercero la discusión será sobre política social; inseguridad y crimen organizado; migración y política exterior, y democracia, pluralismo y división de poderes.

JVR

Tags: