De la más agresiva, 7 de 10 casos de influenza
La variante de influenza AH1N1, considerada la más agresiva, representa 76.1 por ciento de los mil 346 casos que van hasta el momento de la actual temporada estacional; además, la incidencia de esta variante aumentó de 43 a mil 024 respecto al mismo periodo del año anterior, es decir, dos mil 281 por ciento y 17 muertes.
De acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud (Ssa), entre las semanas 40 y 46, con corte al día de ayer, se presentaron mil 346 casos positivos de todos los tipos de influenza, de las cuales, hubo mil 24 de AH1N1, la cual provocó una epidemia en México y en varias partes del mundo en el 2009.
En el mismo lapso, pero del año pasado, de mil 795, 43 son AH1N1, es decir, apenas 2.4 por ciento del total, lo que refleja la magnitud del crecimiento de esta enfermedad en la actual temporada.
En el actual periodo, además de los mil 024 de AH1N1, 205 son de influenza B, es decir, 15.2 por ciento; 107 corresponden al tipo A que representa 7.9 por ciento; y hay 10 de A H3N2, con 0.7 por ciento, según el informe epidemiológico correspondiente al 16 de noviembre.
Del reporte también se desprende que hasta la semana epidemiológica 46 se presentaron 430 casos de Virus Sincital Respiratorio (VSR), lo que representa un aumento de 19.4 por ciento respecto a la cifra del año pasado, que fue de 360.
El VSR es un virus que provoca diversas enfermedades respiratorias y pulmonares especialmente en bebés, niños y personas de la tercera edad o con comorbilidades.
La Ciudad de México y Nuevo León encabezan los tipos de influenza a nivel general, es decir, todas las variantes con dos mil 626 y dos mil 189, respectivamente.
Al respecto, en entrevista con La Razón, el médico y neumólogo Carlos Lazcano, indicó que “en esta temporada somos más propensos a contagiarnos de influenza por los cambios bruscos de temperatura así como su fácil propagación”.
Explicó que el frio “no sólo trae consigo una temporada del año, trae muchas enfermedades en vías respiratorias y debemos recordar la lección que nos dejó el Covid, para tener cuidados reales”.
Mencionó que la influenza es causada por un virus que se propaga de persona a persona; por esta razón, explicó, año con año tenemos epidemias estacionales que se controlan gracias a las vacunas.
Sin embargo, acotó, hay un sector de la población que ha dejado de vacunarse y eso habla de que no tenemos los mejores cuidados, eso sin contar que 90 por ciento de la población se automedica y esto los ha hecho resistentes a los tratamientos.
Añadió que la medida preventiva número uno para evitar enfermarse “es la vacuna; actualmente, los Centros de Salud cuentan con la vacuna y es gratuita.
Lazcano manifestó que quien se acerca a este servicio, de este modo disminuye su probabilidad de adquirir influenza, “que al parecer este 2023 está dando con todo”.
Y advrtió que otras cosas que podemos hacer para evitar contagios es el lavado de manos constante, evitar contacto con enfermos, tomar vitamina C y “evitar a toda costa automedicarse”.
El exsubsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo nunca haber sentido preocupación por las denuncias que interpuestas en su contra por su conducción para atender la pandemia de Covid-19 en México.
Entrevistado luego de su participación en un foro de la Cámara de Diputados, el exfuncionario y exaspirante a Jefe de Gobierno capitalino refirió que esto fue producto de “politiquería” de “conservadores que perdieron sus privilegios”.
“No ha habido ningún requerimiento y, si lo hubiera, en su momento lo comunicaré. No, en ningún momento me han preocupado (las denuncias), se ha hablado de algunas denuncias, hay mucha politiquería y mucha propaganda de quien sabemos que viene, de los grupos conservadores que perdieron privilegios, que perdieron el control del poder público y hoy están muy enojados porque la transformación sigue adelante y se vuelve cada vez más profunda”, declaró.
Al insistirle sobre los señalamientos que hizo en contra de padres de niños contra cáncer por el desabasto de medicamentos, respondió que las políticas públicas de la “transformación” están ampliando los derechos y los servicios sociales a cargo del Estado Mexicano.
Insistió en que la presente administración busca mejorar el sistema de salud, ahora con la implementación del programa IMSS-Bienestar, para “reconstruir la capacidad pública de atención”.
“Los gobiernos neoliberales (...) le dieron un vuelco al sistema de salud para privatizarlo y apartir de ahí, se desmanteló el sistema de público de salud, se le redujo el financiamiento. En el caso del IMSS, más del 67 por ciento del presupuesto, en el caso del ISSSTE, en una cantidad semejante; para los servicios de las personas no aseguradas se descentralizaron en las 32 entidades y la corrupción rampante en esos gobiernos fue desmantelando al sistema público”, acusó.
1 2 3 4 5
Comentarios