Nacional

Dante abre un pequeño resquicio para la alianza

El dirigente emecista afirma que primero debe haber un proceso democrático para dialogar si es conveniente unirse a Va por México; “pido paciencia y confianza”, dice
  • Por Redacción
Dante abre un pequeño resquicio para la alianza

Luego de negar que haya división interna en Movimiento Ciudadano, el líder nacional de ese partido, Dante Delgado, abrió un pequeño resquicio a la posibilidad de establecer una alianza con el resto del bloque opositor, pero condicionó su planteamiento a que el proceso que rige sea auténticamente democrático.

No obstante, acusó que los partidos políticos sólo quieren esta figura para amasar más poder o buscar revanchas.

En declaraciones públicas, el dirigente emecista pidió paciencia a quienes están “ansiosos” por que su partido se decante por una alianza rumbo al 2024.

Durante la presentación de la propuesta para “una nueva visión de país” por parte del colectivo opositor Mexicolectivo, el también senador afirmó que el país necesita nuevas opciones que no estén involucradas con aquellas fuerzas políticas que, dijo, ya fracasaron.

“Hacen falta opciones políticas nuevas, modernas, alejadas de las viejas formas que ya fracasaron, de las formas que sólo ven el poder como un medio para tener más poder o para satisfacer una necesidad de revancha. De corazón, entiendo la ansiedad de cúpulas y bien pensantes que, en su afán por detener al régimen actual, se ven seducidos por el espejismo de las promesas de la vieja política; les pido paciencia, serenidad y confianza.

“Llevo 30 años enfrentando al viejo régimen de todas sus formas, desde dentro y desde fuera; tomé la decisión de luchar y, por lo tanto, de recorrer el camino largo para lograr un cambio real en México”, dijo, al finalizar la presentación de la propuesta de Mexicolectivo.

Por ello, el dirigente emecista declaró no estar dispuesto a bajar los brazos para construir una alternativa distinta, pues aseguró que “se puede ir hacia otro lugar”.

Al ser entrevistado posteriormente sobre si habrá respaldo a Xóchitl Gálvez desde el partido naranja, Delgado Rannauro dijo que, antes, tendría que darse una condición.

“Primero tendría que darse un proceso democrático; se tiene que dar y no se ha dado. Entonces, parte de la simulación y de las viejas prácticas es esa: simular ante la sociedad. Yo creo que lo más importante es hablar de cara a la sociedad. Hoy, Mexicolectivo ha hablado de cara a la sociedad. Creemos que la presentación de una nueva visión de país, soportada en las opiniones de tantas personalidades, académicos, mujeres, personas con discapacidad, y de todas las regiones”, dijo.

Al negarse a hablar más sobre el tema, el emecista sólo mencionó que se debe tener la absoluta seguridad de que su partido participará en el proceso electoral del próximo año.

Durante la presentación de “una nueva visión de país”, estuvieron algunos de quienes recientemente se bajaron de la contienda que hoy dirige el Frente Amplio por México, como Claudia Ruiz Massieu y Gustavo de Hoyos, además del exgobernador de Hidalgo Omar Fayad, quien recientemente renunció al PRI.

Cuestionado sobre si la presencia de este último significaría su integración a MC, Dante Delgado dijo que es un asunto que por el momento no analiza.

“Fueron invitados por diferentes personalidades que integran este ejercicio al evento. El mecanismo de invitación es diferente al de todas las formalidades tradicionales de las viejas formas”, comentó.

Tags: