Critican expertos a 4T por falta de medicinas
Legisladores y expertos criticaron la política gubernamental de abasto de medicamentos que se ha llevado a cabo en los últimos años, pues originó un fuerte desabasto en casi todas las claves, lo que afecta directamente a la población.
En entrevista con La Razón, el secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Éctor Jaime Rodríguez aseguró que el Gobierno Federal se metió un autogol al presentar datos de desabasto de medicamentos, lo que no puede echarse para atrás porque son reportes oficiales.
“El informe es un autogol que se hace el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), pues ni modo que digan que tienen otros datos cuando son ellos quienes lo presentan; son sus datos e información formal. Desde enero de 2020 se ha venido viendo este desabasto en algunos estados como Campeche, Chiapas o Tabasco; por ejemplo, en Baja California se pidieron 10 millones de piezas y sólo se entregaron 3 millones, ni modo que el Insabi se confunda”, aseveró.
El legislador dijo que con el desabasto la gente está gastando más en compras particulares en farmacias, pues al no tener el medicamento lo busca en otros sitios, ya que los pacientes no pueden esperar a tomarlo.
“Espero que vayamos a un sistema de salud más eficiente, pues vamos a mitad de sexenio y no se ve que se corrija el problema de las compras y abasto de medicamentos”, manifestó
La Razón publicó que el Insabi presentaba, hasta el 18 de julio pasado, un retraso del 60.5 por ciento en la entrega de medicamentos a las 32 entidades del país, de acuerdo con información publicada por el organismo.
Juan de Villafranca, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf) comentó a este diario que la cadena de suministro de medicamentos debe ser integral para que exista abasto.
Calificó como importante tanto la compra de fármacos como la distribución ya que de nada sirve adquirir y no entregar.
También manifestó que no llegan los medicamentos a los Centros de Salud Públicos y mercados privados debido a que se rompió la cadena de distribución.
“No hay la capacidad para distribuirlos que comprende desde que se entrega por parte de los laboratorios, llevarlos a las distintas zonas. Vamos rezagados en la compra y en la entrega”, detalló el vicepresidente de Amelaf.
Villafranca destacó que todos los involucrados deben buscar una solución de emergencia a corto plazo y definir acciones concretas a futuro.
“El llamado es que se requiere una adecuada planeación y reunir a todos los actores como Insabi, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Secretaría de Salud (Ssa), Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)”, dijo.
“Los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), operadores logísticos y fabricantes de medicamentos con una mentalidad propositiva porque dicen que lo tienen todo arreglado cuando no es así... se debe buscar la soberanía en materia de medicamentos”, puntualizó Villafranca.
Enrique Martínez, director del Instituto Farmacéutico México (Inefam) dijo que el rezago en la entrega de medicamentos se observa desde el cierre del año pasado y en diciembre habían avanzado una tercera parte los contratos de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).
1 2 3 4 5
Comentarios