Covid-19 resta 13 años de vida a las primeras víctimas
“Rosalinda” murió a finales del 2020 como consecuencia de haber contraído Covid-19 y con ello se fue una abuela para Luna, quien ahora apenas rebasa los tres años y que no tendrá más recuerdo de ella que fotografías y videos.
Su partida también significó una ausencia en los primeros días de clases de sus otros nietos y también seguirá representando una silla vacía en las celebraciones importantes que, con mucho dolor, su familia ha podido retomar.
Trece años potenciales de vida es lo que le quedaba en promedio a cada persona que no pudo ser salvada durante los primeros meses de lucha contra el virus del SARS-CoV-2 en el país en aquel año, cuando los esfuerzos se volcaban por atender a las y los enfermos, descubrir a qué se enfrentaba la humanidad y conseguir una vacuna para frenar la emergencia.
A casi tres años de que el virus se presentó como el nuevo reto para el mundo y que en México las autoridades quieren darle vuelta a la página, la Secretaría de Salud (Ssa) dio a conocer los resultados acerca de la mortalidad por causas sujetas a vigilancia epidemiológica del 2020.
Los datos muestran que, en este periodo, México acumuló un millón 939 mil 778 años de vida potencialmente perdidos (AVPP) como consecuencia de 146 mil 848 defunciones a causa de Covid-19 como virus identificado.
La cifra ubica a la enfermedad como la primera causa, seguida por la clasificación como virus no identificado, del cual se contabilizaron 53 mil 415 fallecimientos, produciendo 710 mil 687 AVPP, lo que también arroja un promedio de 13.3 años de vida que le restaban a las víctimas.
En suma, ambas clasificaciones concentraron 95.2 por ciento de las 210 mil 266 defunciones apuntadas en el documento elaborado por la Dirección de Información Epidemiológica, bajo la dirección del doctor Christian Zaragoza y la doctora Kathia Rodríguez.
Los números obtenidos de años de vida perdidos rebasan sustancialmente a la que fue primera causa de mortalidad en el 2019, donde el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) sumó cinco mil 281 muertes y acumuló 183 mil 751 AVPP, lo que se traduce en aumentos de dos mil 680.6 y 955.6 por ciento, respectivamente.
Al comparar con los registros del Informe Técnico Diario, la cifra de 146 mil 848 muertes es 16.7 por ciento mayor a las 125 mil 807 documentadas el 31 de diciembre de 2020, pero menor 46.2 por ciento en comparación con las 214 mil 772 referidas por el Registro Nacional de Población (Renapo) que reporta el Gobierno federal en las estadísticas de Exceso de Mortalidad en México.
Al perder la batalla en la primera ola de contagios, “Rosalinda” se convirtió en una de las personas que, en promedio, también pudieron vivir 13 años más, en promedio.
Su hijo relata que, para quienes perdieron a un ser querido como consecuencia de Covid-19, resulta sorprendente ver que ahora todo parecería volver a la normalidad.
“Sabemos que no ha terminado, nosotros seguimos usando el cubrebocas y tenemos mucho cuidado porque sí nos quedó el susto. Pero cuando uno recuerda cómo vivíamos los primeros tiempos de esto, todos encerrados, con miedo, con tristeza en nuestro caso por la muerte de mi mamá, pues sí hasta nos quedamos como en shock, de ver que todo puede volver a ser como antes… Bueno, para nosotros no, porque alguien se nos fue y a muchos también”, dijo.
Hace un par de semanas, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que ya se alistaban cambios respecto al acuerdo mediante el cual se establecieron los lineamientos como el uso de gel, barreras físicas, filtros y otras medidas para poder convivir con cuidado durante la emergencia sanitaria en espacios laborales y otros.
El último reporte de la Ssa apunta que, hasta el 27 de septiembre del 2022, siete millones 82 mil 545 personas se han contagiado, 330 mil 48 perdieron la vida por Covid-19 y 97 millones 372 mil 149 han sido inmunizadas al menos con una dosis de los siete biológicos que se encuentran aprobados para su aplicación en el país.
1 2 3 4 5
Comentarios