Corte reserva por 5 años información sobre vacunas COVID-19
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reservó por cinco años información sobre adquisición de vacunas contra COVID-19, respecto a las resoluciones emitidas por el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai) en el año 2021.
La decisión del Máximo Tribunal del país se da con respecto a los contratos correspondientes a la adquisición de vacunas por COVID-19 de Pfizer-BioNtech, AstraZeneca y Cansino, que empezó en diciembre de 2020 y concluirá en el mismo mes de 2025.
La Corte también señaló que "difundir la información no implica la apertura de datos que puedan ser utilizados para actualizar o potenciar una amenaza sobre la aplicación o suministro de la vacuna para la población mexicana".
Lo que sí ocurrió es que en abril de 2023, la Suprema Corte confirmó que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) debía hacer pública la documentación sobre la autorización de la vacuna contra COVID-19 "CoronaVac", de la empresa Sinovac.
En ese entonces la Primera Sala de la Corte desechó un recurso de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal con el que buscaba que el Máximo Tribunal avalara la reserva de la información sobre la vacuna de Sinovac "por motivos de seguridad nacional".
En el fallo, la Corte coincidió con el Inai en que el uso de la vacuna "no da cuenta de procedimientos, métodos, especificaciones o técnicas sobre la generación de inteligencia en torno a la campaña nacional de vacunación contra COVID-19".
DAN
1 2 3 4 5
Comentarios