Contención de migrantes, a tope; noviembre rompe récord otra vez
El mes de noviembre volvió a romper el récord de ingresos irregulares en México, al registrar 97 mil 969 detenciones por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), lo que lo coloca como el mes pico en la historia reciente de la migración.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación (Segob), de enero a noviembre de 2023 se registró también un aumento de 74.4 por ciento en las detenciones de migrantes irregulares, ya que se contabilizaron 686 mil 732, contrario al mismo periodo, pero de 2022, cuando fueron 393 mil 605.
En la víspera de cierre de año, las nacionalidades que terminan como las de mayor llegada al país son Venezuela, Honduras, Guatemala, Ecuador, Haití y Colombia, aunque comienzan a repuntar otras naciones, como Senegal, Guinea, Mauritania, China, India y Uzbekistán.
Apenas el jueves, las autoridades en Colombia dieron a conocer que los africanos buscan llegar a ese país, pero con escala en El Salvador y Nicaragua, para evitar el paso por la Selva del Darién, ya que se ha corrido la voz hasta ese continente de los peligros que atraviesan al pasar por esa parte de Panamá y Colombia, por lo que buscan evitarla para llegar de manera más directa a México y continuar su viaje hasta la frontera norte.
Gabriel Romero, de Movimiento Mesoamericano, dijo que la situación en el país por la migración es sumamente grave, pues llegar en un solo mes a las 97 mil detenciones es preocupante por la política que no privilegia la atención de las personas, sino la contención.
“Apenas en EU devolvieron a 30 mil venezolanos y en México la situación no es diferente, porque el Gobierno federal va cerrando puertas a la gente, y la Guardia Nacional sólo se está dedicando a detener a los migrantes, a pesar de que existe una ley que lo prohíbe”, dijo.
El activista detalló que los acuerdos que están realizando los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Joe Biden, sólo son para reforzar aún más la contención, que de por sí, es ya muy difícil para las personas en movilidad.
“Sí, ahora se van a enviar delegaciones de control a México y es eso, cerrar las puertas desde nuestro país para evitar que lleguen a su país y les afecte. Todo es bloqueo de la Guardia Nacional, también para evitar que los migrantes comiencen a abordar estos nuevos transportes, como el Tren Maya o el Interoceánico, por ello, refuerzan la seguridad”, aseguró.
El experto añadió que en breve comenzaremos a ver cada vez más presencia de agentes a nivel nacional, sobre todo en las rutas migratorias, pues para 2024, se prevé un panorama de mayor detención y deportación a sus países de origen.
Mientras que la situación en México atraviesa por un duro momento en la frontera norte por la llegada masiva de migrantes, en el sur del país la situación es similar, debido a que diariamente entran mil 500 personas en espera de avanzar al centro y norte del país; sin embargo, al no tener respuesta de las autoridades a sus diferentes trámites legales, alistan una caravana con al menos siete mil personas desde el municipio de Tapachula.
El director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, dijo a este diario que es un hecho que el 24 de diciembre salgan a las 06:00 horas rumbo a los municipios más cercanos.
“Nos vamos por lo menos cerca de siete mil personas y esperamos que se sumen otras tres mil en el trayecto. Espero llegar el primer día a Huehuetán, ya que en este grupo van muchas familias y niños, por ello, pensamos ir despacio, para el 25 alcanzar el municipio de Huixtla”, explicó.
Detalló que la detención de 97 mil personas en noviembre solo confirma la política migratoria del Gobierno federal, que sólo criminaliza a la gente que busca alejarse de la pobreza y la falta de oportunidades para tener un mejor lugar para vivir, pero aclaró que, en su caso, no van a poder detenerlos, ya que todos llevan amparos.
“Acá en el sur la situación es caótica, no dan respuesta de nada y al menos contabilizamos que hay 60 mil varados, pues pasan mil 500 personas diarias; por ello, de anoche al domingo se nos suman tres mil venezolanos más”, dijo.
Agregó que los acuerdos entre EU y México “ojalá” sirvan para beneficiar a la gente y no para priorizar la contención y deportación, ya que la frontera sur está al borde del colapso.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, reabrió los cruces ferroviarios fronterizos de Eagle Pass y El Paso, Texas, colindantes con Piedras Negras, Coahuila, luego de cinco días de permanecer cerrados ante el aumento de los flujos migratorios.
El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, confirmó en su cuenta de X, la reapertura de dichos puentes internacionales alrededor del mediodía de este viernes, después de la decisión asumida por las autoridades estadounidenses de suspender las operaciones temporales.
“El día de hoy, CBP anunció el restablecimiento de los cruces de ferrocarriles en Eagle Pass y El Paso, Texas. Con esta decisión reconocen la complementariedad e integración de nuestras economías y la importancia de las cadenas productivas, que no deben interrumpirse”, comentó en las redes sociales.
La decisión de la CBP se da después de la conversación telefónica que sostuvieron el jueves los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de EU, Joe Biden, quienes acordaron la reapertura gradual de los puentes ferroviarios fronterizos.
El CBP subrayó que permanecen suspendidas las operaciones de Pedestrian West, de San Ysidro, en San Diego, California, así como en los cruces de Lukeville y de Morely Gate, de Nogales, Arizona.
1 2 3 4 5
Comentarios