Nacional

“Congresos debieron ver por paridad de género”

Xóchitl Gálvez asegura que ella misma presentó una iniciativa; espera que se llegue a un acuerdo con el órgano electoral; plantea inversión privada en sectores eléctrico y energético
  • Por Redacción
“Congresos debieron ver por paridad de género”

La representante del Frente Amplio por México (FAM), Xóchitl Gálvez, aseguró que debieron ser los Congresos de los estados los que legislaran la paridad de género en las candidaturas, luego de que el INE “atoró” el acuerdo para la paridad en candidaturas a gobiernos estatales, mediante el cual se establecía la postulación de cinco mujeres y cuatro hombres para los comicios del 2024.

“Debieron haber sido los Congresos, yo presenté una iniciativa en el orden Federal para que se pudiera ya hacer una ley en materia de paridad, en materia de gubernaturas y luego cada gobierno estatal definir, cada estado cómo querían esa paridad”, explicó.

En entrevista previo a la convención de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) dijo que hay estados que ya lo definieron, como Yucatán “que ya definió que sea hombre esta ocasión, la siguiente es mujeres y así se van a ir alternando”.

Sin embargo, señaló que hay otros estados que no legislaron y ahí es a donde está la gran discusión y el gran debate, por ello, espera que lleguen a acuerdos positivos.

Por otra parte, aseguró que la vigilancia que la acompaña es muy discreta, pero aclaró que depende del estado, que se refuerza o no. “Si ven aquí en Querétaro está muy discreta, porque Querétaro es un estado mucho más seguro, disculpen, que Jalisco y Nayarit, allá pues aparentemente había habido al asesinato de un exalcalde la noche que yo llegué, y pues se pusieron nerviosos y reforzaron la seguridad. Entonces la seguridad va a ser dependiendo del estado que visite”, dijo.

Respecto a la renuncia de Alejandro Encinas a la Secretaría de Gobernación (Segob) dijo que el gobierno es un fracaso, no sólo con los 43, en materia de seguridad, y en materia de gobernabilidad han dejado muy malas cuentas.

Posteriormente, ante miembros de la Canacintra, la senadora Xóchitl Gálvez presentó un decálogo para que México sea un país desarrollado, donde planteó abrir a ciertos sectores la inversión privada como en la generación de energía eléctrica a precios bajos, en Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Al participar en la convención de la Canacintra realizada en Querétaro, la aspirante presidencial consideró que se requiere de una visión más objetiva y menos dogmática, además de que el gobierno deje de ser un estorbo para los empresarios del país.

“Se podría abrir en ciertos sectores la inversión privada. Podría haber una participación mayor del sector privado en la generación de energía eléctrica a precios baratos. Necesitamos invertir en líneas de transmisión (...) Tener una visión mucho más objetiva y menos dogmática porque me parece que el tema de fondo ha sido esta visión de seguirle apostando al petróleo como si ahí estuviera nuestra soberanía nacional”, sostuvo.

Gálvez Ruiz señaló que la soberanía es dejar a un lado la dependencia de los combustibles fósiles porque el futuro se encuentra en la energía renovable.

“El futuro de la energía es la energía eléctrica y el futuro de la energía eléctrica es la energía renovable”, enfatizó tras señalar que es impostergable iniciar la modernización de Pemex.

“Si no replanteamos Pemex, no vamos a tener dinero para reducir la pobreza. Pemex tiene que modernizarse. Tenemos que dar ese enfoque”, subrayó.

Seis consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) solicitaron que se convoque a una sesión extraordinaria urgente, a fin de que se votara el acuerdo de paridad en las gubernaturas que antier quedó atorado por una confusión en la votación; sin embargo, esto no se dio.

La petición fue enviada a la consejera presidenta del órgano, Guadalupe Taddei, y suscrita por las consejeras Claudia Zavala, Dania Ravel, Carla Humphrey y los consejeros Jaime Rivera, Arturo Castillo y José Martín Faz.

Argumentan su petición ante la proximidad del inicio de las precampañas electorales en la Ciudad de México, Jalisco y Yucatán.

Por medio de redes sociales, el consejero Rivera Velázquez, señaló que el acuerdo no logró salir adelante ayer debido a una conducción confusa de la votación.

“Muy pronto habremos de subsanar ese tropiezo. El compromiso del INE con la igualdad entre hombres y mujeres y la paridad en la representación política es firme. Los partidos también declaran su compromiso con la paridad, aunque objeten algunas formas. ¡La paridad va!”, dijo.

Por su cuenta, Dania Ravel señaló que la certeza en las decisiones que adopta el Consejo General es fundamental para el desarrollo de un proceso electoral y que cumpla con los estándares de calidad a los que la ciudadanía mexicana está acostumbrada.

Por el contrario, el consejero Uuc-kib Espadas atribuyó el hecho a una “impericia” de sus compañeros, pues explicó en entrevista televisiva que mientras los demás consejeros exigían que se votara un proyecto que ya incluyera las modificaciones propuestas, la reglamentación apunta que el primer paso es que se vote en lo general y después se desahoguen los cambios.

De esta forma, el acuerdo para instruir a que los partidos postulen a cinco mujeres y cuatro hombres a las gubernaturas que se renovarán en 2024, se llevará a cabo para la próxima sesión del Consejo General convocada para el jueves.

Tags: