Nacional

Conducta de AMLO con Dina Boluarte ‘linda con lo irracional’, acusa canciller peruana

Ana Cecilia Gervasi, canciller de Perú, acusó al presidente López Obrador de mantener una conducta ‘tan ideologizada que linda en lo irracional’ con su homóloga peruana; critica que no le entregue presidencia de AP
  • Por Redacción
Conducta de AMLO con Dina Boluarte ‘linda con lo irracional’, acusa canciller peruana

La canciller del Perú, Ana Cecilia Gervasi, acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de mantener “una conducta tan ideologizada que linda con lo irracional”, en relación con su homóloga Dina Boluarte, a quien se niega consistentemente a reconocer como legítima jefa de Estado peruano.

La diplomática dijo que, por esta conducta, es que el Ejecutivo y el legislativo de Perú “han condenado categóricamente sus posiciones injerencistas e irresponsables” y determinaron designarlo persona non grata.

"El señor López insiste, insensatamente, en desconocer el golpe de Estado de Pedro Castillo, pese a que la comunidad internacional en su conjunto ha expresado su rechazo al quiebre del orden constitucional en el Perú y su apoyo a la sucesión constitucional de la presidenta Dina Boluarte", dijo Gervasi al diario El Comercio.

Aclaró que las relaciones comerciales bilaterales son “impulsadas por los empresarios, la pymes y otros actores de la sociedad civil de ambos países y no por los gobiernos. Las muy importantes inversiones mexicanas en el Perú y las nuestras en México continuarán más allá de expresiones como estas; nuestro intercambio comercial supera los 2 mil millones de dólares".

Gervasi criticó la decisión de López Obrador de no entregar la presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico a Boluarte, porque representa un “inconcebible retroceso de 12 años de sus trabajos en un mecanismo como la Alianza del Pacífico que no es un foro político, sino uno de los más exitosos mecanismos económicos-comerciales que tiene la región".

A pesar de la posición mexicana, dijo la canciller peruana, su país continuará explorando posibles “aperturas al diálogo para encontrar una alternativa” que le permita a ese país asumir la presidencia del organismo multilateral.

Agradeció al canciller de Chile, Alberto Klaveren, y a la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, el respaldo que han brindado al Perú, por lo que si el gobierno mexicano entrega la presidencia de la Alianza del Pacífico a Chile, éste podría entregar la presidencia a Boluarte.

Nosotros continuaremos con la mejor disposición para buscar que prontamente se concrete una alternativa consensuada que salvaguarde los 12 años de logros de la Alianza del Pacífico y asegure su proyección futura”, concluyó la funcionaria peruana.

México no puede entregar la presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico a ningún país mientras no exista un acuerdo entre los cuatro miembros: México, Perú, Chile y Colombia, aclaró el canciller Marcelo Ebrard.

Añadió que no se tiene previsto llamar a cuentas al representante del gobierno de Dina Boluarte en México, luego de que el Congreso peruano declaró persona non grata al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No, nosotros no vamos a… no es parte de la tradición mexicana hacer eso. En este caso, pues vamos a ser pacientes; dicen que la paciencia y la sabiduría van de la mano, entonces así actuaremos, no pretendemos escalar el conflicto con Perú, pero lo que es un hecho es que el presidente electo de Perú está preso. Aparte hay graves violaciones a los derechos humanos, vean el reporte de derechos humanos, graves, gravísimas violaciones a derechos humanos, hay muchos elementos; pero no, no vamos a escalar el conflicto”, expuso el canciller.

Durante la presentación del Manual de Buenas Prácticas para la atracción del nearshoring en la industria audiovisual en el marco del Segundo Encuentro de Empresas de Producción organizado por la Motion Picture Association y CANACINE, el canciller advirtió que la relación en la Alianza del Pacífico se encuentra en un “paréntesis”, debido a que no ha sido liberado el expresidente Pedro Castillo.

“Recientemente Chile dijo: ‘bueno, sería bueno que ya se resolviera eso’. Pues sí, pero tenemos que ver que haya un acuerdo de todos los países que formamos la Alianza; ahorita estamos como en un paréntesis para ver cómo se resuelve por parte de las y los peruanos su situación, pero el punto es: el presidente electo de ese país está preso. Entonces, no es cualquier cosa ¿no?”, abundó.

Marcelo Ebrard insistió en que debe haber un acuerdo entre los países miembro e incluso considerar a Singapur quien próximamente se sumará al acuerdo.

Síguenos en Google News.

AM

Tags: