En México año con año se celebra el Día de Muertos, que es una tradición para recordar a los seres queridos que ya partieron. Cada estado tiene sus elementos para festejar, pero en todos se honra a los familiares que murieron con una ofrenda o se les visita en el panteón.
El Día de Muertos en México tiene su origen desde antes de la Conquista, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hay registros de que las culturas mexica, maya, totonaca y purépecha realizaban esta tradición.
"La celebración se originó en la época precuauhtémica, cuando se le rendía un tributo a la muerte, la cual tenía lugar en la última semana de octubre y hasta los primeros días de noviembre", preciso la CNDH.
En ese tiempo la muerta se consideraba como el comienzo del viaje hacia el Mictlán, donde las almas de los difuntos tenían que enfrentar obstáculos "hasta llegar con Mictlantecuhtli (señor de los muertos) y Mictecacíhuatl (señora de los muertos)".
Luego cuando llegaban con los dioses del Mictlán se les debía poner una ofrenda para que pudieran tener el descanso eterno.
En entidades de México, en estas fechas la gente acostumbra a visitar los panteones, donde adornan con veladoras, flores, limpian las tumbas e incluso hacen altares.
La gente pone ofrendas con elementos como velas, pan de muerto, los platillos favoritos de sus familiares, dulce de calabaza, atoles, tamales, incienso, copal, agua, flor de cempasúchil, sal entre otros.
Esta celebración comienza desde finales del mes de octubre, sin embargo, las fechas donde se lleva a cabo son el día 1 de noviembre (Todos los Santos, para niños) y el 2 de noviembre (Fieles difuntos, para adultos).
Síguenos también en Google News
FBPT
1 2 3 4 5
Comentarios