Nacional

¿Cómo quedaría mi horario con la nueva jornada laboral?

Actualmente, son 48 horas las que un empleado trabaja a la semana... ¿Cómo se vería modificado este horario con la reforma, de aprobarse?
  • Por Redacción
¿Cómo quedaría mi horario con la nueva jornada laboral?

Las preguntas alrededor de las modificaciones a la jornada laboral continúan por parte de los trabajadores, quienes en caso de ser aprobada esta reforma, verán reducidas las horas que deban trabajar en la semana. Que si habrá reducción de sueldo, que si deberán trabajar horas extra, todas esas dudas siguen manifestándose en redes sociales y en los pasillos de las empresas, en general.

En México, el número máximo de horas que debe trabajar una persona son 48, sin embargo, la Cámara de Diputados aprobó en abril de este año, que este número se reduzca a 40 horas semanales. Se prevé entonces que la discusión llegue a la Cámara de Senadores y de darse el visto bueno, los trabajadores verían disminuida su jornada laboral semanal.

Según lo establecido en el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por cada seis días de trabajo, el empleado recibirá, por lo menos, uno de descanso. Nadie debe trabajar los siete días de la semana. Lo máximo que puedes trabajar durante una jornada laboral es ocho horas, también establecido por la Constitución.

Si descansas dos días a la semana, sólo podrás trabajar un máximo de ocho horas en esos cinco días laborales para cubrir esas 40 horas que se establecerían con la reforma. Pero, por ejemplo, si tú trabajas seis días a la semana, tu jornada laboral semanal se deberá reducir a cuatro días con jornadas de siete horas y dos con jornada de seis para cubrir las 40 horas.

Esto ya dependerá de tu jefe o de la empresa para la que trabajas, pero deberás sólo trabajar 40 horas a la semana, no más, a menos que haya un acuerdo y se llegue a un pago extra por esas horas de más que trabajarás fuera de la jornada estipulada por la nueva reforma (de aprobarse).

"El salario debe ser remunerador y nunca menor al fijado como mínimo de acuerdo con las disposiciones de esta ley. Para fijar el importe del salario se tomará en consideración la cantidad y calidad del trabajo", indica el artículo 85 de la Ley Federal del Trabajo. No podría serte reducido de ninguna manera.

El sueldo de un empleado no puede bajar sólo porque el jefe así lo decida, pues debe haber un acuerdo común y una notificación hacia el trabajador con al menos 30 días de anticipación.

Tags: