Nacional

Como el de Colosio: ¿Qué otros magnicidios han ocurrido en Latinoamérica?

El 2024 marca el aniversario 30 del magnicidio de Colosio, uno de varios que han ocurrido en América Latina como parte de la inestabilidad política de la región
  • Por Redacción
Como el de Colosio: ¿Qué otros magnicidios han ocurrido en Latinoamérica?

Este 23 de marzo se cumplen 30 años del homicidio de Luis Donaldo Colosio, quien se perfilaba como candidato a la Presidencia de la República por el PRI en los comicios de 1994, un episodio que persiste en la memoria de la ciudadanía mexicana y revive cada vez que se avizoran nuevos episodios de violencia electoral.

Treinta años después del lamentable magnicidio, no hay claridad en torno a los responsables, y las posturas en torno a la culpabilidad por estos hechos se mantienen divididas. Mientras una parte de la población pide no olvidar y esclarecer la verdad, personajes como Luis Donaldo Colosio Murrieta han pedido que se deje el tema por la paz.

Así como el irresuelto asesinato de Colosio, otros más han provocado fuerte conmoción en América Latina, una región que históricamente ha estado marcada por la violencia y la inestabilidad política. Estos son otros magnicidios en el continente que han sacudido la opinión pública.

La violencia política ha sido moneda de cambio en América Latina desde mediados del siglo pasado, y ha impedido que se alcance la estabilidad en la región, especialmente en épocas electorales. Estos son otros casos que sacudieron la opinión pública.

El líder del partido Nuevo Liberalismo fue asesinado en 1989 poco antes de iniciar un discurso político, y se presume que los perpetradores fueron integrantes del Cartel de Medellín a causa de su fuerte insistencia en la lucha contra el narcotráfico.

Muy similar al caso de Luis Donaldo Colosio, Jaramillo contendía por la presidencia de Colombia en 1990 y fue asesinado previo a la celebración de los comicios. Su homicidio fue adjudicado al Cartel de Medellín, pero el alto mando Pablo Escobar declaró públicamente que nunca lo consideró una amenaza al narcotráfico. Finalmente, un grupo paramilitar contrario a Escobar se adjudicó el crimen.

Moïse llegó a la presidencia de Haití en 2017 y, tan solo a cuatro años de asumir el cargo, fue asesinado tras un ataque armado a su residencia privada. Los hechos siguieron a una serie de protestas que respondieron al deterioro de la calidad de vida por la devaluación de la moneda y el aumento de la inflación.

Villavicencio contendía por la presidencia de Ecuador por el partido Gente Buena, hasta que fue asesinado once días antes de la celebración de los comicios al salir de un evento de campaña. Los principales sospechosos son de nacionalidad colombiana, sin que, hasta el momento, se hayan esclarecido los hechos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

AM

Tags: