Comisiones del Senado avalan dictamen de la Ley de Ingresos para 2023
La mayoría de Morena y sus aliados aprobaron en comisiones del Senado de la República el dictamen de la Ley de Ingresos para 2023, tras la comparecencia del subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio González.
Con la advertencia de los senadores de oposición de que el gobierno federal ya está buscando recursos hasta “en los cajones de la abuela” y recogiendo hasta “las migajas”, porque a la fecha sobrevivió con fondos del pasado, avalaron el proyecto para que sea votado en el pleno en la sesión de este martes.
La legislación fue aprobada con 19 votos a favor y 9 en contra de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda; además, se avaló la Ley Federal de Derechos, con 19 votos a favor y 10 en contra.
Durante su exposición, Yorio González destacó que el paquete económico para 2023 contribuye a brindar certidumbre a las personas, empresarios e inversionistas.
Detalló que brinda certidumbre a las personas, porque garantiza el gasto de los programas sociales; a los empresarios, porque no se suben ni se crean nuevos impuestos y se propone una inversión física de 3.6 por ciento del PIB, y a los inversionistas, porque continúa con la estabilidad macroeconómica y macrofiscal, pero sobre todo con el anclaje de la deuda como porcentaje del PIB, que ha sido reconocido por las agencias calificadoras internacionales.
Destacó que la inflación lleva tres quincenas estabilizándose y ligeramente desacelerándose para ubicarse en un nivel de 8.53 por ciento, así como la fortaleza del peso mexicano, con un promedio de 20.1 pesos por dólar.
“La economía de nuestro país continúa fuerte y en crecimiento. Para el 2023 anticipamos que la tendencia seguirá a la alza, a pesar de los temores que existen por una posible recesión a nivel mundial, ya que las condiciones de la economía mundial han afectado mayormente a la Unión Europea y a las regiones asiáticas, de manera que estos enfrenten mayores presiones hacia 2023 y en menor medida a Estados Unidos y a nuestro país”, declaró.
El subsecretario de Hacienda apuntó que la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2023 estima que los ingresos presupuestarios del sector público se ubican en 7.1 billones de pesos durante 2023, cifra que representaría un incremento de 10 por ciento anual en términos anuales, con una recaudación tributaria de 4.6 billones de pesos, que representa un incremento de 11.6 por ciento y el refinanciamiento de la deuda de 50 mil millones de dólares.
En su exposición, el senador Gustavo Madero, del Grupo Plural, indicó que es positivo que el paquete económico plantee una mayor recaudación, pero dijo que mientras los intereses de la deuda incrementaron 100 por ciento, al pasar de 420 mil millones de pesos el primer año de este gobierno a más de 800 mil, la recaudación creció 50 por ciento.
“Me preocupa que ahorita se ha financiado el gobierno con recursos del pasado, pero ya se los están agotando, ya liquidaron fideicomisos, ya los fondos de estabilización ya se los han puesto casi a cero. En esta Ley de Ingreso están proponiendo que incluso los fondos de la Lotería Nacional se asignen al Gobierno federal como una caja chica y otra forma de que los recursos mostrencos, los que tienen origen desconocido, se asignen a la seguridad pública, a mí se me hace que ya son signos de desesperación, ya están rascando con las uñas cualquier mínimo recurso que encuentren en el cajón de la abuela”, expresó.
La senadora del PAN, Minerva Hernández, aseveró que esto no fue una discusión seria y criticó que ya tomaron al Senado como una oficialía de partes, porque además se infringieron las reglas de la Cámara alta al circular el proyecto a la medianoche del domingo, es decir, menos de 24 horas antes de que sesionaran las comisiones.
Reiteró que cada vez es más evidente la necesidad de una Convención Nacional Hacendaria para reajustar las políticas fiscales del país.
La senadora del PRI, Nuvia Mayorga, coincidió en que el gobierno actual se acabó los fondos que había de gobiernos anteriores y señaló que aunque presume la entrega de apoyos, no son suficientes para todos los mexicanos.
“El gobierno federal atiende a 25 millones de personas con programas sociales, pero donde está el apoyo para los otros 100 millones que están resintiendo que no hay empleo, que la canasta básica está cada vez más arriba, hoy a la gente no le alcanza”, manifestó.
LRL
1 2 3 4 5
Comentarios