Comisión Permanente rinde homenaje a Porfirio Muñoz Ledo
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión realizó un homenaje luctuoso a Porfirio Muñoz Ledo en la sede del Senado de la República, donde se le rindió un minuto de silencio, se realizó una guardia de honor y se entonó el Himno Nacional Mexicano.
Durante la ceremonia, los diferentes grupos parlamentarios expresaron su reconocimiento al legado que dejó el político mexicano durante sus seis décadas de trayectoria.
La senadora del PRI, Beatriz Paredes, lo describió como un “gran tribuno, gran pensador, hombre de Estado, político congruente, ciudadano honorable, mexicano ilustre, patriota, Porfirio Muñoz Ledo es uno de aquellos imprescindibles que dejó onda huella, que trascendió en el tiempo por su congruencia, por su valor civil, por su valor público, por su honorabilidad”.
Por ello, la política tlaxcalteca declaró que “nos reunimos tus amigos para decirte que eres un imprescindible para la historia de la evolución democrática de México, deseamos que tus aportaciones sean irreversibles y muchos estamos comprometidos con ello”.
El senador del Grupo Plural, Germán Martínez Cázares señaló que Muñoz Ledo se movía libremente en la palabra y por eso estaba en la izquierda, en el centro y en la derecha.
Y recordó sus palabras ante el presidente Ernesto Zedillo: “desde la tribuna recordó el juramento de las juntas de Aragón, cuando al Rey se le dijo juntos somos más que vos y se lo decía al presiente en turno Ernesto Zedillo, hay que volvérselo a decir hoy al presidente López Obrador, juntos somos más que vos”.
El diputado perredista, Marcelino Castañeda, resaltó que Muñoz Ledo fue un referente de la lucha contra el oficialismo y que “hasta su último aliente defendió el derecho a disentir”.
“En el último año Porfirio defendió con gallardía la Constitución, lo que llevó a muchos oficialistas a querer denostar y empañar su trayectoria de ser como era, siempre crítico, pero él no era un hombre que buscará quedar bien con algún régimen, era congruente a sus ideales y criticaba a quien se alejara de los preceptos constitucionales y hasta el último aliento fue controversial”, declaró.
El senador de Morena, César Cravioto, quien habló a nombre de la Junta de Coordinación Política, apuntó la agudeza que caracterizó a Muñoz Ledo, la cual, dijo, a veces lo acercaba a posiciones de uno u otro partido.
“También hablar de Porfirio es hablar de agudeza, siempre agudo en sus comentarios, siempre agudo en sus planteamientos y siempre agudo en sus decisiones políticas. Porfirio Muñoz Ledo nunca fue un político que tomaba decisiones para quedar bien con todos, tomaba decisiones y a veces no nos gustaba esas decisiones que tomaba y a veces se acercaba a posiciones de partidos de derecha y a veces se acercaba a posiciones de partidos de izquierda y a veces se acercaba a posiciones de partidos de centro”, expresó.
El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, señaló que aunque Muñoz Ledo representó a una época en la que los políticos pudieron tener muchos defectos, siempre se supieron autónomos del poder económico.
“Porfirio y los suyos nunca fueron empleados de la oligarquía y los poderes fácticos, como hoy muchos son en este espacio. Porfirio dijo que siempre fue un radical, siempre se burló de los súbditos ya siempre quiso que este fuera un país de ciudadanos”, indicó.
JVR
1 2 3 4 5
Comentarios