Nacional

CNDH sólo obedece “caprichos del gobierno”, dice Marko Cortés

El dirigente blanquiazul señala que los árbitros electorales deberían ser defendidos por la comisión; en el Senado exigen que la ombudsperson se separe del cargo
  • Por Redacción
CNDH sólo obedece “caprichos del gobierno”, dice Marko Cortés

E l Partido Acción Nacional (PAN) enfiló sus baterías en contra de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), al acusar que su reciente pronunciamiento, en el que acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de ser un órgano “de sabotaje de la voluntad del pueblo”, obedece a la sujeción que tiene con el Gobierno federal y con Morena, no así a los derechos de la población.

El dirigente nacional panista, Marko Cortés, dijo que el organismo defensor “ya no sirve para nada” y lo señaló de haberse convertido en “un vil instrumento del régimen morenista y no de la ciudadanía”.

Además, calificó como ilegal el nombramiento de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la CNDH, tras recordar que no alcanzó la mayoría calificada para ser nombraba por el Senado de la República y porque ocultó su militancia en Morena.

“Esta recomendación defiende al gobierno y no a la ciudadanía y, además de aberrante y vergonzosa, demuestra el descaro total, el cinismo y la desfachatez burda del presidente de la República al utilizar todo el aparato del Estado, incluidos los órganos que deberían ser autónomos pero ya controla, a través de sus títeres, para sus propios fines, sin atender las necesidades y demandas de la gente”, señaló.

En ese sentido, el opositor cuestionó a la titular del ente defensor: “¿Por qué tanto interés en el INE y deja sin atender asuntos de su competencia?”, pues acusó que para la comisión han pasado inadvertidos temas como la violencia que atraviesa el país.

“Es vergonzoso que (la CNDH) ha callado sobre la creciente militarización del país, sobre las víctimas de la violencia, sobre los feminicidios, la situación de las mujeres, que día con día empeora y continúan en aumento las cifras de violencia de género, los desaparecidos, el mal manejo de la pandemia o la tragedia de la Línea 12”, dijo.

Cortés Mendoza agregó que los organismos electorales autónomos deberían ser defendidos por la CNDH, pues argumentó que votar y ser votado en elecciones organizadas por un árbitro y sancionadas por un tribunal electoral autónomo es un derecho humano que debe garantizarse.

“Desde el PAN le demandamos al Presidente de la República que saque las manos de los organismos autónomos que habían funcionado para preservar los derechos de los mexicanos y no los intereses del régimen en turno y de su partido”, expuso.

Por su parte, la vicecoordinadora del PAN en el Senado, Kenia López Rabadán, demandó que Rosario Piedra se separe del cargo, pues la señaló de utilizar a la CNDH para hacer el “trabajo sucio” de Morena para pedir al Poder Legislativo que destruya al INE.

Además, sostuvo que con la recomendación que generó la polémica este fin de semana, la ombudsperson “confirma que pone la ideología por encima de la ley”, ya que la CNDH no tiene competencia en asuntos electorales.

“Es inadmisible que el órgano autónomo defensor de los derechos humanos se preste a replicar las mentiras que se dicen desde el Ejecutivo federal. A los mexicanos nos ha costado años de lucha contar con instituciones imparciales, con un sistema en el que cada voto cuente y que se garantice la democracia en nuestro país”, manifestó.

López Rabadán reprochó que la CNDH sí decida atender estos temas, cuando ha omitido atender todos los demás problemas que enfrenta el país.

“La CNDH fue omisa ante los graves problemas en la pandemia, ante la violación sistemática del derecho humano al acceso a la salud y ahí, en plena pandemia, la CNDH se quedó callada; más de 36 mil personas han desaparecido y la CNDH ha estado callada; ante la militarización, la CNDH no presentó ninguna acción de inconstitucionalidad. Ahora, con esta recomendación, la presidenta de la CNDH demuestra que la ideología está por encima”, remarcó.

La senadora panista agregó que la propuesta para “destruir al organismo electoral”, bajo el argumento de que se ahorrará dinero, no es cierto, “porque una elección como esta que se propone, una elección nacional para elegir a consejeros electorales en las urnas es absolutamente cara; entonces, no quieren ahorrar dinero, lo que quieren es destruir al INE”.

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, aseveró que con la recomendación que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra el órgano electoral, evidencia que anda “perdida”.

A través de sus redes sociales señaló que el ataque que lanzó la comisión que preside Rosario Piedra se basa en hechos que ocurrieron en 1951 y 1965, cuando todavía no surgía ni el Instituto Federal Electoral (IFE) y, mucho menos, el Instituto Nacional Electoral (INE).

Señaló que ataca a las instituciones democráticas por actos que son completamente ajenos, lo que demuestra que la CNDH anda “así de mal”.

La CNDH emitió una recomendación en la que pidió al Poder Legislativo que revise las modificaciones al INE, al que señaló como un “saboteador de la voluntad popular”.

Por otro lado, Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputado pidió la intervención de la Comisión Interamericada de Derechos Humanos ante los señalamientos que la Comisión CNDH lanzó contra el INE y la “sugerencia” para que el Poder Legislativo concrete la reforma electoral.

lem.

Tags: