CNDH, pendiente de investigaciones del caso Ayotzinapa
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) refrendó su solidaridad con las madres y padres de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, y con ella su compromiso de acompañarlos hasta asegurar el pleno acceso a la verdad y a la justicia que desde hace 8 años reclaman.
“La CNDH confía en que en esta ocasión el trabajo de las autoridades encargadas de la procuración e impartición de justicia sea el pertinente para esclarecer los hechos, de manera que todas las personas responsables de la desaparición forzada de los 43 normalistas, ya sea por acción u omisión de sus funciones, sean juzgados y sancionados conforme a derecho”, detalló en un comunicado.
El órgano autónomo detalló que los crímenes de lesa humanidad no prescriben, por ello su castigo es fundamental para la construcción de un verdadero estado de derecho. Por esa razón hizo un llamado a los jueces para que no permitan que la impunidad machen estas acciones que buscan llegar a hacer justicia.
La CNDH sostuvo que la detención del día de ayer, y las demás acciones que deriven de la investigación a concretar por la FGR, demuestran que la llamada "verdad histórica" fue solo un argumento construido desde el Estado.
Además, indicó que falta investigar al personal de la Presidencia de la República y de la Secretaría de Gobernación que conocieron los hechos minutos después del primer ataque a los normalistas; investigar sobre los nexos entre la delincuencia organizada y elementos de las fuerzas armadas, autoridades federales y autoridades estatales de Guerrero.
LRL
1 2 3 4 5
Comentarios