Nacional

Claves para entender la devoción de los mexicanos por la Virgen de Guadalupe

Desde motivar a soldados para ir a la guerra o ganar adeptos en batallas por la libertad, esto es lo que quizá no sabías sobre la Virgen de Guadalupe
  • Por Redacción
Claves para entender la devoción de los mexicanos por la Virgen de Guadalupe

¿Por qué es tan importante la devoción a la Virgen de Guadalupe en México? Desde motivar a soldados para ir a la guerra o ganar adeptos en batallas por la libertad, esto es lo que quizá no sabías sobre la Virgen más amada de México.

Año con año, más de 10 millones de personas acuden a la Basílica de Guadalupe en la mayor peregrinación del catolicismo en el continente americano.

El cerro del Tepeyac es sagrado. Cuenta la leyenda que, en 1531, la Virgen María se le apareció a un indígena de nombre Juan Diego y éste se lo contó al obispo.

Incrédulo, el obispo exigió pruebas y Juan Diego regresó al santuario y la Virgen le habló de un lugar donde podía recoger algunas rosas.

El indígena volvió con su manto lleno de rosas. Pero cuando el obispo vio las rosas, se dice que apareció una imagen de la Virgen.

Desde ese momento, nació la devoción por la “morenita del Tepeyac” y hoy en día, este santuario es parte de un gran complejo que incluye varios edificios de iglesias, un grupo de estatuas de varios metros que retratan la aparición de la Virgen a Juan Diego.

En el templo mariano, el objeto más importante de la Basílica de Guadalupe es la imagen milagrosa de la Virgen que apareció en el manto de Juan Diego.

A lo largo de la historia de México, la imagen de la Virgen de Guadalupe se ha utilizado de diversas formas para crear un sentido de pertenencia o para promover objetivos políticos.

Ejemplo de ello fue el movimiento independentista orquestado por Miguel Hidalgo en 1810. Durante la madrugada del 16 de septiembre, con un estandarte de la Virgen, Hidalgo arengó al pueblo de Dolores para comenzar la gesta heroica por la Independencia de México.

Años después, los líderes de la Iglesia Católica usaron su imagen para atraer a los mexicanos a su causa en 1857 cuando el presidente Benito Juárez impulsó leyes que separaban la iglesia del estado.

En la actualidad la figura de la Virgen de Guadalupe es utilizada de varias formas, una de ellas es la imagen de “Virgencita plis”, donde luce piel clara y tiene una apariencia de niña, esta fue diseñada por Amparo Serrano, “Amparin”, para su compañía Distroller.

En el debate presidencial pasado, salió a colación pues Claudia Sheinbaum utilizó una falda con la imagen de la “morenita del Tepeyac” y fue criticada por su rival, Xóchitl Gálvez al decirle que ella no era católica.

Sin embargo, para cada uno de sus fieles, la Virgen tiene su propio significado y cada uno tiene su propia forma de adorarla.

JVR

Tags: