Nacional

Caso María Fernanda: ¿Qué sabemos y qué no sobre la muerte de la mexicana en Alemania?

Autoridades de Alemania encontraron que no hubo indicios de violencia en el cuerpo de María Fernanda, mexicana fallecida en Alemania, lo cual descarta algunas hipótesis en torno a su deceso
  • Por Redacción
Caso María Fernanda: ¿Qué sabemos y qué no sobre la muerte de la mexicana en Alemania?

Después de especulaciones, la Embajada de México en Alemania informó que la autopsia de María Fernanda, la joven mexicana encontrada muerta en aquel país, no presentaba signos de violencia el momento de su deceso.

Con estas conclusiones, se considera descartar líneas de investigación como un posible feminicidio, pero, al mismo tiempo, se vuelve compleja la búsqueda de las causas del deceso de la joven que asistió a Alemania por motivos académicos.

Así, mientras las autoridades de México y Alemania continúan las investigaciones para esclarecer los hechos del deceso de María Fernanda, familiares de la joven, pero también ciudadanos que han seguido el caso de cerca, continúan con interrogantes abiertas.

Hasta el momento, la información recabada por autoridades alemanas apunta a que no se trató de un homicidio, pues no se encontraron indicios de violencia, ni amenazas verbales en los medios de comunicación de la joven, identificados en los dispositivos electrónicos de su habitación.

A propósito, autoridades no han logrado identificar la ruta de María Fernanda la noche anterior a su desaparición. La revisión de sus dispositivos electrónicos permitió encontrar que estaba en planes de reunirse con una compañera para un evento en Berlín, pero canceló su asistencia a causa de compromisos escolares.

La misma noche en la cual tenía planeada originalmente la asistencia al evento, es decir, el 22 de julio, fue la última comunicación de María Fernanda con sus padres.

Se desconoce, entonces, por qué salió ese día de su departamento, por qué dejó sus pertenencias en su habitación y la ruta que tomó después. Lo anterior a causa de la falta de material grabado en las cámaras de seguridad de Berlín, las cuales suelen borrar su material cada 48 horas.

En el mismo sentido, usuarios en redes sociales han remarcado la falta de claridad en torno a por qué el cuerpo de María Fernanda fue localizado en el canal de Teltow cuando, días antes, autoridades ya habían buscado en el mismo.

Asimismo, el citado canal se encuentra a unos dos mil metros de la residencia de María Fernanda, lo que se traduce en tres o cuatro horas caminando. Se desconoce cómo y por qué motivos llegó ahí.

Por estos hechos, autoridades de Alemania han formulado la hipótesis de un suicidio, motivada principalmente por las declaraciones de que la joven se habría encontrado en una “situación psicológica excepcional”.

Lo anterior se habría reforzado después de que, según autoridades, la policía de Alemania identificó que, días antes de su desaparición, María Fernanda preguntó en grupos de hispanohablantes en Alemania en redes sociales sobre servicios psicológicos en aquel país.

Sin embargo, familiares y amigos de María Fernanda coinciden en que la joven era una persona alegre, que mantenía relaciones sanas y cálidas con sus seres queridos.

Por lo tanto, se desconoce si ésta pudo ser una causa del deceso, por lo cual, en resumen, existen pocos indicios que apunten a una conclusión específica.

Síguenos en Google News.

AM

Tags: