Nacional

Capacitación de funcionarios para jornada, a marchas forzadas por el INE

Hasta el martes faltaban 61 mil personas de asistir a formación, equivalentes al personal de 8.7 mil centros de votación; no es grave esta falta de conocimientos, afirman especialistas
  • Por Redacción
Capacitación de funcionarios para jornada, a marchas forzadas por el INE

El proceso electoral 2023-2024, el más grande de la historia por el volumen de participantes, está cerrando a marchas forzadas, pues hasta este martes faltaba capacitar a 61 mil 100 personas que fungirán como funcionarios de mesas directivas de casilla; es decir, del millón 530 mil 600 personas designadas para estas labores, faltaba instruir sobre sus funciones del próximo domingo al cuatro por ciento de las mismas.

Las 61 mil 100 personas que no habían sido capacitadas por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) equivalen al personal necesario para estar al frente de ocho mil 729 de las 170 mil 304 casillas que se instalarán el 2 de junio, si se considera que se requiere un mínimo de siete personas (un presidente, un secretario, dos escrutadores y tres suplentes) en cada casilla para la recepción y el recuento de los votos. Esto equivale al 5.1 por ciento del total de casillas.

Además, de acuerdo con un balance del proceso, elaborado por el INE, del total de un millón 530 mil 600 personas que fueron designadas para ser funcionarios de casilla, 452 mil 842 no habían asistido a alguna práctica y/o simulacro, necesarios para reforzar sus conocimientos y llevar a buen puerto el proceso en el que participarán; es decir, el 29.6 por ciento.

Lo anterior se suma a las medidas excepcionales que el organismo electoral tuvo que implementar 11 días antes de la jornada electoral para conseguir el personal que instruye a los funcionarios de casilla y que se requiere para la elección, con el que se pretende cubrir las 818 plazas vacías de supervisores y capacitadores electorales que renunciaron como consecuencia de los bajos salarios que les ofrecieron y por las condiciones de inseguridad en el país.

Hasta el martes 21 de mayo, se tenían 49 vacantes para supervisores y 769 para capacitadores; para ocuparlas, el INE emitió mil 311 convocatorias, lo que para el consejero Martín Faz representa un “hecho inédito y da muestra cabal de la dificultad que hemos tenido para reunir las vacantes suficientes”, debido a que en los dos procesos electorales pasados el número máximo de convocatorias fue de 750.

Para los especialistas en temas electorales, el hecho de que las personas que serán funcionarios de casilla no estén capacitados no podría considerarse “gravoso”, debido a que el proceso está sumamente probado como para tener fallas por falta de alguna enseñanza.

No obstante, el politólogo Ulises Corona, académico de la UNAM, subrayó que si fueran miles las personas juntas en diversas casillas que no saben su funcionamiento o que renuncien, sí se puede poner en riesgo el proceso, aunque señaló que es “muy difícil” que esto ocurra.

“Me parece que más importante que esto es que tuvieron que renunciar cientos de ciudadanos por temas de seguridad, pues el problema es que hay un grave tema de violencia que afecta la democracia en el país. Eso se debe precisar y subrayar, ya que es lo más relevante”, indicó.

Dijo que las autoridades electorales y las del Gobierno federal debieron poner especial atención a todo el tema de violencia en las casillas, las zonas de riesgo y la protección a políticos, ciudadanía y funcionarios de casilla, pues a pesar de que la elección será el domingo, se debieron prevenir todos los riesgos.

Para Francisco Javier Jiménez Ruiz, politólogo de la UNAM, si bien hubo una renuncia masiva de personas por temas de inseguridad en el proceso electoral y se generó una nueva contratación, el tema de las capacitaciones no es grave, ya que los funcionarios de casilla se van a integrar sin ningún problema, dijo, además de que se ha visto que cuando falta personal, es la misma ciudadanía la que sale “al quite” el día de la jornada.

“Siempre hay un plan B para contar con funcionarios de casilla; por ello, hay un número suficiente de funcionarios de casilla que sí fueron capacitados y que sí pueden llevar a cabo las funciones. No es estructural o determinante; puede suplirse la ausencia de cierto personal por personas que estén en la fila, que ya hayan tomado las capacitaciones y que tengan experiencia, como ha ocurrido con anterioridad”, explicó.

Recalcó que los procesos electorales en México son experimentados y afinados, “no es gravoso”, pues basta que solamente haya supervisión, ya que siempre se pasan tips que salvan a las mismas casillas.

Sobre la renuncia de decenas de personas por motivos de inseguridad, mencionó que esta es una de las elecciones donde “más claramente se observa” violencia a candidatos y, por ello, dijo que son las autoridades las que deben dar la protección necesaria a las casillas.

Ambos analistas coincidieron en que la ausencia de capacitación en más de 60 mil personas no pone en riesgo las funciones de las casillas electorales, ya que el proceso se puede llevar a cabo con la experiencia de los demás miembros.

Indicaron que lo que importa es la operación en conjunto de las casillas, aunque lo que se ha visto en elecciones anteriores es que la falta de funcionarios de casilla sí da pie a una mayor probabilidad de que se cometan errores en el registro de las actas el día de las elecciones.

Susana “M” fue capacitadora en las elecciones del 2021 y cuenta que el día de las votaciones “fue un caos y hubo errores al final, en los paquetes electorales, porque no asistieron funcionarios de casilla que habían sido nombrados y los que estuvieron no todos asistieron a los simulacros”.

Tags: