Buscará Consejo Consultivo del INM analizar deportación de menores migrantes
El Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró que esa dependencia federal les ha mencionado que no detiene ni deporta menores migrantes, contrario a la situación que ocurre en la actualidad.
En entrevista con La Razón, July Rodríguez, integrante del Consejo dio a conocer a este medio que es necesario investigar cómo está realizando el procedimiento el INM, debido a que las autoridades deben tener el consentimiento de los padres para poder devolverlos a sus países de origen, por lo que se le hace “extraño” que hayan hablado con 6 mil 548 familias en 2023 para retornar a sus hijos. “No se pueden devolver hasta que papá o mamá les den autorización o vengan por ellos por ello, es necesario revisar que proceso están haciendo, ya que es una violación de derechos humanos retornarlos”, explicó.
La también activista dijo que planteará el tema de las detenciones y deportaciones ante el Consejo Consultivo, ya que el INM les menciona que no deporta menores, pero si lo hace, es un grave problema, ya que no se sabe si los menores son perseguidos, tienen riesgo o están en algún tipo de problema para su desarrollo.
“No sabemos como terminan estos niños cuando los retornan, pues el INM nos dijo que no los devuelven hasta que tienen 18 años, a menos que un representante legal o sus padres vengan a buscarlos, es algo sumamente preocupante”, indicó.
July Rodríguez sostuvo que es un tema “sumamente delicado” que se debe analizar e investigar, porque se han reunido con embajadas, el INM y el DIF pero aseguró que cada uno ha dicho decenas de mentiras, pues buscan quedar bien y liberarse de todo problema.
Mientras que Graciela Zamudio, integrante de la organización Alma Migrante detalló que es necesario ver la situación de los menores, pues no se puede decidir por sus circunstancias, ya que la mayoría se encuentra en riesgo.
“Hay algunas organizaciones que tratan de evitar que haya tantas deportaciones, debido a que se violan sus derechos humanos. Se necesitan muchos más albergues para que los menores puedan estar en México, sin embargo, son las procuradurías las que entorpecen los procesos de asilo en México”, dijo.
Explicó que la ley establece que se requiere que los niños estén con sus familias, además que no se hace un diagnóstico de su situación, aparte de un plan para la restitución de sus derechos en sus países de origen, debido a que los niños huyen de violencia en sus naciones de origen.
“Para los países es muy fácil decir que los reciben y los regresan a sus familias, cuando huyen de muchas por violencia, pero eso nos e analiza”, detalló.
La caravana migrante que salió este lunes de Tapachula, Chiapas llegó al municipio de Huixtla con alrededor de 2 mil personas, pero depende del ánimo de la gente, seguirán su viaje mañana o permanecerán un día, debido a que ya se encuentran cansados.
En entrevista con La Razón, Luis García Villagrán, coordinador del éxodo migrante explicó que la caravana viene segmentada en tres grupos; el primero que ya llegó a Huixtla, el segundo que se encuentra en Escuintla y el tercero que viene saliendo de Tapachula, debido a que es mucha gente la que desea salir de la entidad.
Por el momento, el activista no acompaña a la caravana, debido a que se encuentra respondiendo a una acusación por parte de tres migrantes (dos de Venezuela y uno de Honduras) por presuntamente cobrarles 30 mil pesos por llevarlos en la caravana a Estados Unidos. “Es un expediente armado porque hay muchas incongruencias y sigue las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que soy un traficante de personas”, dijo.
Señaló que este lunes hubo una audiencia en la que los migrantes sostuvieron su denuncia, pero con varias contradicciones, por ello, adelantó que va a ir hasta el fondo para desmentir lo que están haciendo, aunado a ello, dijo que a pesar del proceso, una vez que lo resuelva pedirá Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias para ellos, ya que solo han sido usados.
“Por este proceso no he podido acompañar a la caravana, pero les di la salida y va un sacerdote con ellos. Los compañeros van disgregados y ya llegó el mayor contingente a Huixtla, incluso Migración los acompañó, ya que su intención es separarlos, para irlos coptando en grupos menores”, explicó.
El activista comentó que a pesar de que llevan dos días de éxodo, las familias ya van sumamente cansadas, debido al calor y la humedad que en esa zona del país están sumamente fuertes; incluso este lunes, un niño y una mujer se desmayaron por la deshidratación.
Respecto a las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que se acompañará a la caravana, dijo que lo ve bien, porque ellos necesitan de documentos legales para recorrer el país, sin embargo, mencionó que en cuanto termine su proceso los alcanza para seguir su traslado al vecino del norte.
En videos proporcionados por el Centro de Dignificación Humana a este diario, se muestra la llegada de los migrantes a Huixtla, y de inmediato las autoridades locales les proporcionaron atención médica, para aquellos que los necesiten, además de algunos y alimentos para rehidratarse.
“Nos están preparando alimentos. Hay muchos que los están atendiendo, hay mucha raza en el parque y somos bastantes; los están atendiendo bien y les tiene agua y los víveres necesarios para los niños”, dijo uno d ellos migrantes al llegar a Huixtla.
Hasta muy tarde o mañana temprano, los integrantes del éxodo decidirán si siguen su trayecto o se quedan a descansar algunos días, debido a que se encuentran cansados.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR
1 2 3 4 5
Comentarios