Nacional

Buscan usar excedentes petroleros en Acapulco

Presidenta de la Cámara de Diputados habla de introducir un artículo transitorio; marcelista plantea echar mano también de ahorros, fondo de desastres y bono catastrófico
  • Por Redacción
Buscan usar excedentes petroleros en Acapulco

Morena en la Cámara de Diputados aseguró que todavía existe la posibilidad de que en el presupuesto para 2024 se puedan establecer los recursos necesarios para atender la crisis que surgió en Acapulco por el paso del huracán Otis. Asimismo, la presidenta de la Cámara baja planteó la posibilidad de usar los excedentes petroleros para la reconstrucción del puerto.

Sin embargo, desde la oposición señalaron que es evidente que si en comisiones avalaron una propuesta que no contempla el fondo de apoyo, la promesa de ayuda sólo se queda en el discurso.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, señaló que tocará al pleno determinar la creación de un fondo para la reconstrucción de Acapulco que se conformaría con los excedentes petroleros, a través de un artículo transitorio en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024.

“Si consideramos que por cada dólar que el precio del petróleo sea superior al precio fijado en la Ley de Ingresos, los excedentes sumarían 13 mil 400 millones de pesos, con los primeros seis dólares se podría conformar una bolsa de hasta 80 mil 400 millones de pesos para la emergencia que enfrenta el puerto de Acapulco”, dijo. Consultados por separado por La Razón, legisladores del oficialismo y opositores se confrontan por el presupuesto 2024 y el compromiso gubernamental para impulsar la reconstrucción.

El diputado federal de Morena Carol Antonio Altamirano también secretario de la Comisión de Presupuesto, aseguró que todavía hay recursos en el Fondo Nacional de Desastres (Fonden), que, explicó, en este año contó con 11 mil 500 millones de pesos. Dijo que junto con este fondo se debe contabilizar el bono catastrófico y el seguro de catástrofes, lo que en conjunto suman los 18 mil millones de pesos contemplados.

Aunque admitió que el dictamen aprobado en la Comisión de Presupuesto tiene la omisión específica de etiquetar los recursos para apoyar a Acapulco, subrayó que todavía es posible hacer modificaciones, las cuales “se deben hacer válidas, porque, si no, sólo se van a quedar en el discurso, hay que hacerlas válidas, porque el Ejecutivo va por la ruta correcta”.

Sin embargo, el priista José Yunes rechazó que haya una auténtica voluntad por parte de la mayoría legislativa para aprobar un paquete presupuestal. “No lo contemplaron, sólo fueron discursos, y la muestra de que Morena no le da prioridad a los estados está en el hecho de que también recortaron 25 mil millones de pesos a los estados”, comentó.

“No se etiquetaron los recursos en el dictamen que se aprobó en comisiones y ahora hacen una lista de supuestos fondos de donde podrían retomar los recursos, pero si desde el principio no lo hicieron eso evidencia la falta de voluntad”, indicó.

Tags: