Nacional

Biden restringe temporalmente las solicitudes de asilo en la frontera

Joe Biden anunció nuevas medidas para restringir las solicitudes de asilo en la frontera, que entran en vigor de forma inmediata este martes
  • Por Redacción
Biden restringe temporalmente las solicitudes de asilo en la frontera

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden anunció este martes nuevas medidas ejecutivas más duras para impedir que los inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera sur reciban asilo, las cuales, dijo, entrarán en vigor cuando ésta se vea desbordada, como ocurre en la actualidad.

La Casa Blanca dio a conocer en un comunicado, que también se prevé la revocación de los visados de directores ejecutivos de empresas y funcionarios gubernamentales que se beneficiaban de la llegada ilegal de inmigrantes a EU y fortalecimiento del proceso de escrutinio de solicitantes de asilo.

Asimismo, se contempla la ampliación de los esfuerzos dirigidos a desmantelar el contrabando de personas y a apoyar los enjuiciamientos en materia de inmigración, intensificación de la aplicación de las leyes de inmigración e incautación de fentanilo en la frontera con México.

Biden, destacó la casa presidencial, toma estas acciones mientras que los republicanos en el Congreso anteponen la política partidista a la seguridad nacional.

El mandatario estadounidense emitió una proclamación en virtud de las secciones 212(f) y 215(a) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad por la que se suspende la entrada de extranjeros que crucen ilegalmente la frontera sur de los Estados Unidos. Esta proclamación va acompañada de una norma final provisional de los Departamentos de Justicia y Seguridad Interior que restringe el asilo para estos extranjeros.

“Estas medidas entrarán en vigor cuando la frontera sur se vea desbordada y les facilitarán a los funcionarios de inmigración la rápida expulsión de las personas que no tengan un fundamento legal para permanecer en Estados Unidos.

Estas medidas no son permanentes. Se suspenderán cuando el número de inmigrantes que crucen la frontera entre los puertos de entrada sea lo suficientemente bajo como para que el sistema estadounidense pueda garantizar una gestión segura y eficaz de las operaciones fronterizas. También incluyen excepciones humanitarias similares a las incluidas en el acuerdo fronterizo bipartidista anunciado por el Senado, incluidas las destinadas a los niños no acompañados y a las víctimas del tráfico de personas”, precisó.

Respecto al fortalecimiento del proceso de escrutinio de solicitantes de asilo, el Departamento de Seguridad Nacional publicó una propuesta de norma para garantizar que los inmigrantes que supongan un riesgo para la seguridad pública o nacional sean expulsados lo más rápido posible en el proceso, en lugar de permanecer detenidos de forma prolongada y costosa antes de su expulsión, lo cual mejorará la seguridad y tendrá consecuencias más inmediatas para quienes carezcan de un fundamento legal para permanecer en Estados Unidos.

Asimismo, los Departamentos de Justicia y de Seguridad Nacional crearon una lista especial de casos legales pendientes de recién llegados para resolver más rápidamente una parte de los casos de inmigrantes que intentan cruzar la frontera sur entre los puertos de entrada violando nuestras leyes de inmigración.

A través de este proceso, el Departamento de Justicia podrá atender estos casos con mayor rapidez y el Departamento de Seguridad Nacional podrá expulsar más rápidamente a las personas que carezcan de un fundamento legal para permanecer en EU y conceder protección a quienes sí tengan motivos válidos para ello.

La Casa Blanca subrayó que el acuerdo fronterizo bipartidista hubiera creado y apoyado un marco aún más efectivo para emitir decisiones definitivas a todos los solicitantes de asilo. Este nuevo proceso para reformar nuestro desbordado sistema de inmigración sólo puede ser creado y financiado por el Congreso.

Los departamentos de Estado y de Justicia lanzaron una iniciativa de “Recompensas contra el contrabando” diseñada para desmantelar la cúpula de las organizaciones de contrabando de personas que introducen inmigrantes atravesando Centroamérica y luego cruzando la frontera sur de Estados Unidos.

La iniciativa ofrecerá recompensas económicas a cambio de información que conduzca a la identificación, localización, detención o condena de los principales responsables de significativas actividades de contrabando de personas en la región, agregó.

El Departamento de Justicia buscará imponer penas nuevas y más severas contra los contrabandistas de personas para responder debidamente a la gravedad de su conducta delictiva y a la miseria humana que provoca, y además destinará más fiscales y personal de apoyo a las fiscalías federales para intensificar los enjuiciamientos relacionados con la inmigración.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am

Tags: