Benito, del peligro a semental de manada
La jirafa Benito llegó a Puebla la madrugada de ayer, tras más de 30 horas de viaje. Ahora, en su nuevo hogar en el Africam Safari, el mamífero podrá disfrutar de su vida en un ecosistema apto para su naturaleza.
La expedición del mamífero de mil 900 kilómetros comprendió su paso por los estados de Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro y Estado de México sin ningún contratiempo ni incidente.
Ante ello, Frank Camacho, director de Africam Safari, indicó en redes sociales que “Benito está muy contento y tuvo un traslado exitoso”, además explicó que a las 4:35 horas de la madrugada de ayer llegó Benito a su nueva casa, en donde fue recibido por personal del lugar.
“Está en muy buen estado, está muy curioso por todos los olores, por las cosas nuevas que hay aquí, ya comió un poco, ya tomó agua, está feliz, se ve de ánimo y activo, y ya conoció a su familia”, informó Frank Camacho.
Y aunque pareciera que por la hora en la que llegó Benito no tendría una gran acogida, la tuvo, pues algunas personas instalaron desde la noche anterior cobertores y cobijas a las afueras del lugar para darle una bienvenida cálida con globos, peluches y pancartas.
“Ahora él está en una habitación especial diseñada para jirafas, donde podemos hacer cualquier manejo médico, zootécnico; son unas instalaciones con calefacción, con aire acondicionado, con poleas aéreas. Si queremos hacer una anestesia, le ponemos un arnés y lo podemos levantar, estará en un proceso de adaptación que lo ayudará a entender sus nuevos espacios”, detalló el directivo al tiempo de precisar que Benito será el semental entre las siete jirafas que hay en este lugar, además que tendrá mejor alimentación y un espacio digno, que no tenía donde estaba.
Añadió que el traslado del ejemplar hacia un lugar en donde vivirá en un clima más apropiado para su especie, significa un paso adelante en la conciencia de la población por dar a los animales mejores condiciones de vida, en entornos favorables a su naturaleza.
La joven jirafa de tres años de edad estuvo en Ciudad Juárez desde el 3 de mayo del 2023, y sustituyó a Modesto, otro mamífero de su especie, quien falleció en 2022 en la sección poniente del Parque Central. Antes de eso, Benito vivía en el zoológico Fiesta Safari de Culiacán, Sinaloa.
Nueve meses después de habitar en aquella ciudad fronteriza y de viajar por carretera durante casi dos días, Benito tuvo una cálida bienvenida en Puebla, a la que se sumó el gobernador Sergio Salomón, quien expresó a través de X: “¡¡Bienvenido a tu nuevo hogar, Benito!! En @AfricamSafari estás en muy buenas manos”.
Subrayó que el parque Africam Safari opera sin apoyo económico del gobierno estatal; sin embargo, se mostró abierto a colaborar y prestar asistencia en cualquier medida que sea necesaria para el santuario animal, una declaración que refuerza el compromiso de su administración con la conservación de la vida silvestre.
1 2 3 4 5
Comentarios