Nacional

Balacera en Jalisco, por un intento de secuestro

El Presidente AMLO señala que integrantes del CJNG iban por un empresario, lo que desató la violencia en Zapopan; se reforzará seguridad en la zona, afirma Enrique Alfaro
  • Por Redacción
Balacera en Jalisco, por un intento de secuestro

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el enfrentamiento registrado el domingo en la plaza comercial Puerta de Hierro, ubicada en una exclusiva zona de Zapopan, Jalisco, se originó por un intento de secuestro perpetrado por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en contra de un empresario.

“Según el informe preliminar, querían secuestrar a una persona y los… ¿cómo se les llama?, custodios, escoltas, sí —que no me gusta eso de guardaespaldas—, los escoltas del señor se enfrentaron al grupo que quería secuestrarlo y empezó una balacera, e intervino el Ejército porque avisaron al Ejército”, narró el mandatario.

Señaló que los reportes que recibió por parte de las autoridades de Seguridad Pública federal es que, resultado de este intento de secuestro, una persona perdió la vida.

“Lamentablemente, hubo una persona que perdió la vida, heridos de los dos grupos, tanto de los escoltas del señor que querían secuestrar como de los agresores de la delincuencia. Parece que es un empresario que se dedica a la compra-venta de vehículos, pero vamos a esperar el informe. Eso es lo que puedo comentar”, indicó López Obrador.

Ayer por la mañana, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, presentó un informe más amplio sobre el enfrentamiento armado que ocurrió en esa importante plaza durante la tarde del domingo.

Dijo que la fiscalía estatal ya se encuentra indagando lo sucedido y confió en que en breve se tendrán resultados y pistas para detener a los responsables.

Mediante un mensaje grabado en video, Alfaro Ramírez confirmó que se trató de un ataque de la delincuencia organizada.

Sin embargo, criticó que en redes sociales se haya generado, dijo, mucha desinformación sobre lo ocurrido y sólo sirvió para incrementar la zozobra entre la población, por lo que explicó lo sucedido.

“A las cinco y media de la tarde, un grupo de personas armadas ingresaron a la Plaza Landmark, presuntamente buscando un objetivo que presuntamente estaba comiendo en este lugar. Al llegar, agredieron a balazos un coche escolta que estaba en la zona del valet parking y estos balazos generaron la reacción inmediata de un grupo del Ejército mexicano que estaba patrullando en la zona, como parte del modelo de vigilancia que tenemos en las mesas de seguridad, en todos los corredores gastronómicos y comerciales del área metropolitana de Guadalajara”, expuso el mandatario.

Enrique Alfaro dijo que, luego de este episodio, se reforzará la presencia de la policía municipal en la ciudad, así como el esquema de seguridad operativo en el área metropolitana de Guadalajara, en coordinación con los tres niveles de gobierno.

Además, señaló que pedirá el reforzamiento, presencia y vigilancia en algunas zonas donde necesitan estar muy atentos, “particularmente en donde vaya a haber una gran concentración (de personas), como las Fiestas de Octubre, el palenque; estaremos tomando algunas medidas, pero necesitamos mandar un mensaje de tranquilidad; no podemos permitir que estos grupos de delincuentes nos quiten la paz”, subrayó.

fgr

Tags: