Baja percepción de inseguridad 0.8%; pasa de 59.4 a 58.6%
La percepción de inseguridad en México disminuyó 0.8 por ciento entre el segundo y el tercer trimestre de este año, mientras que también registró una caída del 5.5 por ciento en comparación con el tercer trimestre del año pasado, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
Según los resultados del ejercicio levantado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el segundo trimestre de este año la percepción de inseguridad en el país fue del 59.4 por ciento, mientras que el resultado del tercer semestre fue del 58.6 por ciento.
El año pasado en el mismo periodo, con corte a septiembre, la percepción de inseguridad era del 61.4 por ciento.
En los resultados por ciudades, de las 91 localidades en donde se levantó la encuesta se observa un aumento en la percepción de inseguridad en cuatro de éstas, ocho se encuentran a la baja y 79 no registraron cambios.
Las ciudades que registraron el mayor porcentaje de percepción de inseguridad fueron Tapachula, que escaló al 91.9 por ciento; Naucalpan, 88 por ciento; Fresnillo, 87.9 por ciento; Ecatepec, 87 por ciento, e Irapuato, con 86.4 por ciento.
En contraste, los municipios con la menor percepción de inseguridad son San Pedro Garza, la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México, Tampico, Piedras Negras y Puerto Vallarta.
En entrevista con La Razón, Roberto Álvarez Manzo, académico de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM, señaló que era posible que la percepción de inseguridad se mantuviera e incluso tuviera un pequeño decrecimiento en los próximos meses.
“Hay que ir viendo cómo se van desenvolviendo las cosas; recordemos que en este momento hay temas importantes: lo que acaba de ocurrir en Chiapas, todo lo que ha estado ocurriendo en estos meses en Sinaloa, toda la violencia que se ha perpetrado por allá. Habrá que ver si esta percepción no se mueve con este tipo de problemáticas, pero me parece que, en el corto plazo, por lo menos hablando de estos meses, se va a mantener (la percepción de inseguridad)”, dijo el especialista.
Expuso que se debe de considerar que está entrando una nueva administración, con una nueva estrategia de seguridad, la cual ya presentó el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, y que se debe observar cómo funciona ésta.
Destacó que la percepción de seguridad en muchas ocasiones está influida por los medios de comunicación y por las redes sociales, por lo que, en ocasiones, aunque los números oficiales no marquen un gran incremento en delitos, la población se sienta más insegura.
También subrayó que, en algunas regiones del país, la violencia se ha recrudecido tanto en los últimos años, que a pesar de que ocurran hechos muy violentos ya ni impactan de la misma manera a la población.
Según la encuesta, el 67.3 por ciento de la población señaló sentirse inseguro en el cajero automático localizado en la vía pública; el 64.8 por ciento se sintió inseguro en el transporte público; el 53 por ciento, en carreteras, y el 51.3 por ciento, en calles que habitualmente usaba y unidades bancarias.
Asimismo, el 42.6 por ciento dijo sentirse inseguro en el mercado; el 40.6 por ciento, en parques recreativos o centros recreativos; el 30.6 por ciento, en automóvil; el 27.8 por ciento, en el centro comercial; el 25.4 por ciento, en el trabajo; el 16.9 por ciento, en su casa, y el 13.3 por ciento, en la escuela. Las mujeres dijeron sentirse más inseguras que los hombres en todos los lugares antes mencionados.
El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, presumió que en el tercer trimestre de este año la Ciudad de México registró el segundo nivel más bajo de la percepción social de inseguridad desde que se realiza la encuesta. Ahora 47.9 por ciento de la población se siente segura.
El jefe de la policía detalló que actualmente 52.1 por ciento de los capitalinos se siente inseguro, lo que significa una mejora de 5.3 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2023, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
“Destacan las alcaldías Iztacalco, Milpa Alta, Tlalpan y Tláhuac, donde hubo reducciones en la percepción social de inseguridad respecto al mismo periodo de 2023, de 20.8, 20.6, 17.3 y 15.6 puntos porcentuales, respectivamente”, agregó el funcionario en su mensaje en X.
La SSC además destacó en un comunicado que en 2018 la percepción de inseguridad era de 82.1 por ciento, por lo que, en comparación con la cifra del presente año, la disminución es de 30 puntos porcentuales.
Los datos de la ENSU detallan que en al menos siete alcaldías más de 60 por ciento de sus habitantes dijo sentirse inseguro en el transporte público.
Además, Iztacalco y Xochimilco son las demarcaciones que tuvieron un mayor porcentaje de su población que durante el tercer trimestre de 2024 presenció o escuchó sobre robos o asaltos en los alrededores de su vivienda.
1 2 3 4 5
Comentarios