Avanza en comisiones de la Cámara de Diputados el pase de la Guardia Nacional a Sedena
Con opositores en contra que acusaron una militarización y una reducción del mando civil en materia de seguridad del país, Morena y aliados hicieron avanzar la reforma presidencial para que la Guardia Nacional (GN) ahora forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Con 22 votos a favor y 17 en contra al proyecto definitivo, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avaló el dictamen que ahora quedará en manos del pleno que entrará en funciones el 1 de septiembre para su aprobación final en San Lázaro y luego pasar al Senado para que continúe su proceso de aprobación en el Poder Legislativo.
La reforma faculta a quien ocupe la Presidencia para disponer del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea en apoyo a la seguridad pública; también a designar a la persona que será titular de la Comandancia de la GN, según lo proponga el titular de la Sedena.
En tanto eso no ocurra debido a que no haya personal con formación de Guardia Nacional, la designación recaerá en un general de división del Ejército “capacitado” en materia de seguridad pública.
Entre los artículos transitorios se fija que quienes provengan de la extinta Policía Federal y actualmente sean guardias nacionales quedarán adscritos a la Secretaría de Seguridad.
Financieramente, los recursos de gastos de operación de la GN, sus recursos materiales, así como los destinados aún para cubrir las erogaciones de las últimas plazas que se conformaron en la PF, se trasferirán a la Sedena.
En el debate, el panista Héctor Saúl Téllez acusó que con este proyecto de traslado de la GN a la Sedena, bajo el argumento de que se capacite para atender la seguridad pública de México, lo que pasará es que se despojará a los estados y municipios del control para brindar seguridad a sus habitantes.
Reforzó su acusación al señalar que en la administración en curso se ha despojado de más de cien mil millones de pesos a estas entidades con bajas en los programas que los dotaban de recursos para sus corporaciones y planes.
El diputado Miguel Humberto Rodarte advirtió que con esto se “condena” a los estados a depender de la federación para atender la seguridad, a pesar de que en el pasado era rechazado por morenistas pues además implica una centralización de funciones.
“No queden como los que hicieron del segundo piso de la transformación, el legado del segundo piso de la transformación va a ser el co-gobierno de la izquierda con los militares. Muy setenteros están ahora… Están haciendo lo que hizo Diáz Ordaz, Echeverría,López Portillo, de la Madrid, Zedillo, Fox, Calderón, Peña y todo en una sola reforma.
JVR
1 2 3 4 5
Comentarios