Aumenta migración en 57.4% a EU desde 2021
El arresto o detención de migrantes irregulares que intentan cruzar a Estados Unidos desde México aumentó 57.4 por ciento en el primer trimestre del 2024, en comparación con el mismo lapso de hace tres años, de acuerdo con cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) del país vecino.
En el 2021 se contabilizaron, en los tres primeros meses de ese año, 352 mil 790 personas detenidas; para el 2022 fueron 543 mil 458; en el 2023 se registraron 507 mil 237 y para este 2024 fueron 555 mil 475, lo que confirma que la migración irregular llega cada vez en mayor volumen a través de la frontera con México.
Con respecto a la detención de mexicanos, hubo un repunte del 28 por ciento en relación con el 2021; sin embargo, al revisar 2022 y 2023, la tendencia ha ido a la baja en estos años, debido al refuerzo en la contención, los controles migratorios y las nuevas medidas para solicitar asilo, de acuerdo con expertos.
Aun así, en lo que va de este año los mexicanos representan un tercio (34 por ciento) del total de arrestos en la frontera sur del país vecino y se encuentran sólo por detrás de las nacionalidades del Caribe y Sudamérica, con 48 por ciento. Guatemala representa 10.7 por ciento; Honduras, el cinco, y El Salvador, el dos por ciento de las detenciones totales en lo que va del 2024.
En opinión de José María García, representante del albergue Juventud 2000 en Tijuana, los mexicanos siguen huyendo de las condiciones que hay en sus regiones de origen, debido a que las bandas del crimen organizado continúan desplazándolos.
“Principalmente lo vemos en los estados del sur, que es de donde siempre vienen las personas, pues siempre los criminales los corren de sus casas o se apropian de ellas, ya que son territorios importantes para el recorrido de sus mercancías o de sus acciones”, explicó.
Advirtió que mientras las condiciones de vida de la gente sigan de la misma manera, van a seguir migrando hacia Estados Unidos, ya que en esa nación hay seguridad y prosperidad para la gente que necesita empezar de nuevo.
Esmeralda Siu, vocera de la Coalición ProDefensa del Migrante, consideró que la contención es muy fuerte en la frontera norte de México, debido a que las autoridades del país y de Estados Unidos trabajan para evitar que las personas irregulares lleguen a solicitar asilo; por ello, en algunos casos como México hay menos detenciones.
“Acá la contención está muy fuerte, debido a que las autoridades siguen las redadas de los migrantes que llegan a la frontera norte, además de que muchos de los que alcanzan a llegar se entregan con la Patrulla Fronteriza y de inmediato los reportan”, explicó.
Señaló que la situación que viven los indocumentados es “terrible”, pues son muchas personas las que siguen llegando al norte, centro y sur del país, pues continúan entrando por México para trasladarse al país vecino del norte.
Además, comentó que el tema migrante será moneda de cambio para las próximas elecciones.
“No creemos que vaya a haber un cambio, más bien pensamos que se van a endurecer las políticas”, demandó.
Un grupo de 200 venezolanos se infiltró en la caravana migrante que avanza por Oaxaca el fin de semana, y vanalizó iglesias, robó en negocios y golpeó a integrantes del éxodo, lo que propició a que se dividiera en dos partes.
De acuerdo con Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, aseguró que, sin invitación, los venezolanos se anexaron al éxodo y sin respetar las reglas, violentaron a la gente que iba en paz, pues a pesar de que les pidió no hacer desmanes, lo hicieron; lo que propició que las autoridades de los tres órdenes de gobierno los separaran.
“La caravana fue dividida en dos partes, pues algunos ya llegaron a Salina Cruz y otros están en Tehuantepec. Los dividió Migración, el gobierno estatal y las autoridades de los municipios, debido a que suscitó un problema desde el fin de semana con un grupo de venezolanos que llegó a agredir, robar y vanalizar comercios, iglesias y a los propios migrantes”, explicó.
Señaló que este lunes hubo un enfrentamiento entre policías locales en Tehuantepec con los migrantes, lo que provocó algunas detenciones de los migrantes que ya no pudieron seguir; además, los ciudadanos de Oaxaca reclamaron a las autoridades por algunas lesiones de los extranjeros y pidieron que se les ayudara, pero sin recibir respuesta.
Por esa razón, un grupo de personas religiosas se dio a la tarea de rescatar a unos 80 migrantes y trasladarlos a las Ciudad de México, debido a que son personas vulnerables. “Entre 80 personas de las más desprotegidas llegaron a la Ciudad de México y fueron trasladadas por cristianos este fin de semana; ya se encuentran en un albergue y son principalmente mujeres y niños”.
Aseveró que ahora los que caminan en el éxodo son principalmente hombres, pues algunos se regresaron a Juchitán, otros están en Tehuantepec y algunos más en Salina Cruz.
1 2 3 4 5
Comentarios