Aumenta aprobación de reformas laborales en seis años; 114% más que en cinco sexenios anteriores
En casi seis años del actual gobierno se realizaron 15 reformas a la Ley Federal del Trabajo en el Senado de la República, lo que representa 114 por ciento más que lo acumulado en los últimos cinco sexenios desde Carlos Salinas a Enrique Peña Nieto, reportó Napoleón Gómez Urrutia.
En su informe de actividades correspondientes a las legislaturas LXIV y LXV, el presidente de la comisión de Trabajo y Previsión Social aseguró que dichos cambios a las leyes fueron para fortalecer los derechos humanos y laborales de los trabajadores del país.
Expuso que en casi seis años se publicaron en el Diario Oficial de la Federación más del doble de reformas a la Ley Federal del Trabajo de las realizadas en las gestiones de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, los cuales, en su totalidad sólo suman siete.
Sin embargo, están pendientes al menos 16 reformas en materia de permisos de paternidad; de derechos laborales de personas adultas mayores; en materia de no discriminación salarial entre mujeres y hombres; las referentes a la salud mental en el trabajo; lactancia extendida; violencia y acoso laboral; inclusión laboral de las personas con discapacidad y desconexión digital.
También en materia de uso de tecnología para labores de seguridad en centros de trabajo; de protección de derechos de deportistas profesionales; de derechos de las personas trabajadoras del arte; de derechos de personas trabajadoras de la industria aeronáutica y para dotar a las personas trabajadoras en los sectores de servicios, comercio y centros de trabajo análogos de suficientes asientos o sillas con respaldo.
Además, las referentes al aumento de 15 a 30 días de aguinaldo para las y los trabajadores; incremento de cinco a 20 días de permiso de paternidad y adopción y 10 días más en caso de complicaciones en el parto; y las de traducción a la lengua indígena de las condiciones de trabajo en caso de que él o la trabajadora pertenezca a alguna de las comunidades reconocidas en México.
En enero de 2021, se publicó la reforma en materia de teletrabajo y en marzo la referente a la fijación del salario mínimo por arriba de la inflación. En abril de ese año, también se notificaron las reformas para regular el outsourcing y en julio las adecuaciones a los artículos transitorios del decreto publicado en materia de subcontratación.
Mientras que, en 2022, entró en vigor la reforma que regula las labores peligrosas o insalubres y la que concede a las personas trabajadoras permisos para el ejercicio del voto en elecciones populares y procesos de revocación de mandato. También la de vacaciones dignas, en diciembre de 2022; y en noviembre de 2023 la que otorga licencias a padres y madres con menores diagnosticados con algún tipo de cáncer; así como la que actualiza la tabla de enfermedades de la LFT.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT
1 2 3 4 5
Comentarios