Nacional

Atrasa definición en el Senado división guinda

Radicales de Morena prefieren a José Narro, los afines a Monreal simpatizan más con Alejandro Armenta; oposición pide que no se paralicen los trabajos por conflictos internos
  • Por Redacción
Atrasa definición en el Senado división guinda

A nte la falta de acuerdos en el interior de Morena y los consensos con las bancadas para definir al próximo presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, el partido guinda dejará hasta los últimos minutos la definición.

Los senadores “radicales” de ese partido ven con mayores simpatías al legislador José Narro Céspedes, mientras que los que son más afines al coordinador parlamentario, Ricardo Monreal, consideran con mayores posibilidades al senador Alejandro Armenta Mier.

Monreal Ávila dijo que ya inició los cabildeos dentro del grupo parlamentario y con las fuerzas políticas de oposición.

Al respecto, senadores de Morena, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, consultados por La Razón, señalaron que lo que no se debe permitir es que los trabajos de la Cámara alta queden secuestrados por los conflictos internos del partido guinda.

Comentaron que, aunque reconocen el trabajo realizado por la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, es evidente que los conflictos de los morenistas “atoraron” diversos temas que ahora tendrán que revisar en el próximo periodo ordinario y que el hecho de que Morena lleve hasta el último momento la definición del nuevo titular de esa instancia es una muestra de cómo pueden frenar los trabajos legislativos.

Por ello, demandarán a Monreal que, como parte de las negociaciones, junto con el presidente del Senado, se establezca un compromiso de no afectar a esta instancia con los pleitos internos de Morena.

El político zacatecano aseguró que, a pesar de que cada senador de su partido tiene a su preferido para relevar en sus funciones a Sánchez Cordero, “la bancada está más unida que nunca y la bancada está unida en lo fundamental. Tiene sus opiniones, como en todas partes”.

Aunque no quiso hacer mención de lo sucedido en la elección interna del pasado fin de semana, dijo que para que todo se haga en forma transparente y con el voto bien contabilizado, incluso tienen contemplado llevar notarios públicos, “dos notarios públicos, para que estén revisando las urnas y voten”.

La también morenista Imelda Castro dijo que, ante el escenario que hay en Morena, todo indica que llevarán la elección del próximo presidente de la Mesa Directiva hasta el 31 de agosto, un día antes del inicio del periodo ordinario de sesiones.

Dijo que, incluso, pueden realizar una etapa de registro, pero comentó que lo primordial es lograr un acuerdo en el interior del partido, porque tienen que salir con la defensa del mismo proyecto.

“Vamos a integrar una agenda legislativa para el próximo periodo, pero también a definir, como compañeros, al nuevo presidente, que todo avance en la lógica del mismo proyecto, porque no siempre hemos tenido los acuerdos necesarios”, mencionó.

Al respecto, el panista Alfredo Botello reconoció el trabajo realizado por Sánchez Cordero al frente de la Mesa Directiva, sobre todo porque, recordó, hubo momentos muy complicados en los que la mayoría legislativa trató de acallar a la oposición.

“Por eso reconozco que la senadora Sánchez Cordero, siendo parte de la bancada de Morena, nos haya dado nuestro lugar a los senadores de oposición, pero eso es justo lo que tenemos que ver en adelante, que el próximo presidente muestre el mismo nivel de respeto, y esperamos que esa sea la propuesta que salga de Morena”, comentó.

En el mismo sentido se expresó Miguel Ángel Mancera, del PRD, quien señaló que no se puede permitir que la nueva Mesa Directiva del Senado sirva sólo en función de los temas que le interesan a Morena.

“La Presidencia de la Mesa Directiva es del Senado y a quienes aspiren al cargo les debe quedar claro que no es propiedad de un partido, aunque sean mayoría, por lo que es lo que esperamos ver”, dijo.

El emecista Noé Castañón dijo que, desde su partido, todavía observan con reservas los procesos que realizan en Morena para definir la presidencia de la Mesa Directiva y señaló que los escándalos que manejan entre ellos mismos son los que generan mayor desconfianza.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reiteró que el Senado de la República debe cumplir con la integración plural y proporcional de la Comisión Permanente, luego de la exclusión del PRD en la actual conformación.

La Sala Superior resolvió la impugnación presentada por el coordinador de la bancada, Miguel Mancera, y determinó, por mayoría, con el voto en contra de los magistrados Mónica Soto y Felipe Fuentes, la vinculación para que la Cámara defina a los senadores integrantes de la Comisión Permanente bajo el criterio de la máxima representación.

“La propuesta de la Junta de Coordinación Política del Senado con base en la cual se aprueba la integración de la Comisión Permanente se debe hacer con base en la máxima representación, por lo que al dejar sin representación al PRD lo afecta en su derecho a ser votados”, indicó.

“Nos encontramos en un caso en el que se alega una afectación a derechos fundamentales de naturaleza político electoral, como lo es justamente el derecho a ser votado en su vertiente del ejercicio efectivo del cargo”, agregó la ponente Janine Otálora.

Tags: