Asume México coordinación de MIKTA; promoverá protección de civiles en conflictos armados
Durante la 25 Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de MIKTA en Río de Janeiro, México asumió la coordinación anual para este año, donde impulsará el fortalecimiento del multilateralismo con una visión humanista centrada en las personas, inclusión de las mujeres en los esfuerzos de desarrollo, y cooperación para la implementación de la Agenda 2030.
La canciller Alicia Bárcena, expuso que entre las áreas temáticas que impulsará el grupo conformado por México, India, Korea, Turquía y Australia, en organismos y foros internacionales, están la protección de civiles en conflictos armados, la movilidad humana, la seguridad alimentaria y las tecnologías emergentes.
“Estamos en un momento muy especial de la historia, en un momento de transformación en México, basado en valores humanistas (…) MIKTA debe seguir contribuyendo al fortalecimiento del multilateralismo a través de su participación en foros internacionales y reuniones relevantes”, dijo.
Destacó que como primer país latinoamericano en adoptar una política exterior feminista, México se centrará en promover la participación de las mujeres en los esfuerzos de desarrollo, clima e inclusión, así como en la Agenda de Paz y Seguridad.
Por ello, promoverá que todas las acciones de MIKTA vinculadas al desarrollo y el crecimiento económico incluyan la participación de mujeres y niñas en un eje transversal, refirió.
Además, expuso que para avanzar en la implementación de la Agenda 2030, nuestro país fortalecerá la Red de Cooperación para el Desarrollo y la coordinación entre las agencias encargadas de la cooperación a fin de aprovechar la experiencia y capacidades de los países miembros.
Bárcena Ibarra resaltó la satisfacción de México al asumir por tercera vez el liderazgo del grupo, así como su convicción de que los países miembros promuevan un sistema internacional más justo e inclusivo.
Destacó la importancia de que MIKTA continúe apuntalando el fortalecimiento del sistema multilateral, el derecho y la cooperación internacional. Las cinco naciones que la integran cuentan con democracias sólidas y economías globales con un peso relevante en Naciones Unidas, el G20 y otros foros internacionales.
Indicó que en su conjunto, representan 6.1 por ciento del PIB global, 6.9 por ciento de la población mundial, es decir, 553 millones de personas, y contribuyen con cerca del 10 por ciento del comercio global.
“El PIB combinado de los países miembros supera los siete billones de dólares y su población representa el siete por ciento del mundo”, añadió la secretaria.
JVR
1 2 3 4 5
Comentarios