Asociación de niños con cáncer logra amparo de juez federal para que autoridades federales les garanticen el abasto de medicamentos
El Gobierno federal debe garantizar el abasto de medicamentos para niños con cáncer, en todas las unidades donde laboran médicos adscritos a la Agrupación Mexicana de Oncohematología Pediátrica (AMOHP), así lo resolvió un juez federal, al otorgar un amparo a esa organización.
El Juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, Oswaldo Rivera, tras dos años de litigio de una denuncia presentada por la AMOHP, interpuesta en mayo de 2020 la cual detectó que había desabasto de uno o más medicamentos en 97 hospitales de la Secretaría de Salud (SSA), gobiernos estatales y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El fallo difundido este viernes establece que se concede el amparo para el efecto que tanto el titilar de la SSA, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como la Oficial Mayor de hacienda, realicen todas las acciones y gestiones dentro de su ámbito de competencia, para adquirir y programar el suministro de medicamentos.
Al igual que los medicamentos, también deben de garantizar “otros insumos esenciales a los agremiados de la AMOHP que laboran en hospitales públicos para tratamientos contra el cáncer infantil, en la inteligencia de que deberá realizar las gestiones ante las autoridades que resulten competentes o estén vinculadas hasta lograr, de manera permanente, el abasto necesario".
Como parte de los argumentos que presentaron el equipo de los abogados de los afectados, estuvieron que "no se ha logrado que los niños con cáncer de todo el país tengan asegurado su tratamiento. Nuestro país no cuenta con un registro exacto y actualizado, pero se calcula que actualmente son alrededor de nueve mil niñas, niñas y adolescentes que no reciben tratamiento, a pesar de que el cáncer infantil tiene una probabilidad alta de supervivencia con una atención completa y oportuna".
Denise Tron Zuccher, directora de la asociación civil Justicia Justa, que litiga este amparo abundó que uno de los problemas que fueron alertados por esta asociación, fue que las quimioterapias son mezclas de medicamentos que se preparan con anticipación, por lo que la escasez de uno solo de ellos podía impedir los tratamientos adecuados y pone en riesgo la integridad de los menores.
Resultan actos de omisión, por parte de las autoridades responsables de adquirir y suministrar los medicamentos, “provocan una violación al derecho humano a la salud de los menores enfermos de cáncer”, acotó la directora de la asociación civil.
Ante esos argumentos, el juez federal consideró que una de las responsabilidades de las autoridades gubernamentales es asegurar una cobertura total de las necesidades de medicamentos para tratar el cáncer de una población especialmente vulnerable.
Por ello, el falló determinó que en un hecho público y notorio, reconocido incluso por el propio Presidente de la República, el país ha padecido diversos niveles de desabasto de este tipo de medicamentos, por lo tanto las autoridades correspondientes deben atender las demandas de los afectados.
1 2 3 4 5
Comentarios