Arrancan campañas
Con la advertencia de que se acabará la etapa de “abrazos, no balazos” por la tolerancia desde el Gobierno y la sentencia de que al crimen organizado que infunde el miedo “se le acabó el negocio”, Xóchitl Gálvez arrancó su campaña presidencial con una propuesta enfocada a combatir la inseguridad en el país.
En el centro de Fresnillo, Zacatecas, la abanderada del PAN, PRI y PRD enfatizó que mientras que ella plantea una política de seguridad para tener un México sin miedo, Claudia Sheinbaum representa continuidad y Morena significa más narco.
En el primer minuto de este viernes, dio inicio a su campaña presidencial con una marcha por la paz, en la que recibió las demandas de cientos de asistentes que gritaron: “¡Fresnillo quiere paz, Zacatecas quiere paz, México quiere paz!”, “¡Xóchitl presidenta, Xóchitl presidenta!!
Y aunque los asistentes puntualizaron que en este proyecto no se trata de hablar mal de nadie, hubo muchos que gritaron: “¡Fuera, Morena, fuera Morena!”, incluyendo por parte de algunos familiares que marcharon no sólo con velas en las manos, sino con las fotos de sus familiares desaparecidos.
Tras la marcha que duró aproximadamente 45 minutos, en las calles del centro de Fresnillo, Xóchitl Gálvez encabezó su primer evento afuera del antiguo palacio municipal, en el que su primera petición fue guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia.
Xóchitl Gálvez escuchó el respaldo que le brindó Leticia Castañeda Cruz, de las Madres Buscadoras, quien a nombre de este grupo, manifestó: “Centramos una gran esperanza en usted, Dios quiera y la gente apoyemos su proyecto, yo los invito a que lo hagan porque necesitamos un cambio verdadero. No venimos a hablar mal de nadie, solamente que nos urge”.
Subrayó que este ha sido el sexenio más violento en la historia del país, con 180 mil homicidios dolosos que, dijo, representan tristeza y dolor para los hogares mexicanos.
Por ello, criticó la indiferencia y la frialdad de la candidata presidencial de Morena: “Qué nos dice la señora Claudia Sheinbaum, que México está mejor que nunca, ese es el problema, este Gobierno ha normalizado la violencia y quiere que nos acostumbremos a la barbarie”.
Dijo que contrario a la propuesta de la abanderada oficialista, su propuesta para México es lograr un país sin miedo a partir de un modelo de seguridad que, explicó, sumará cabeza, corazón y coraje.
Detalló que la cabeza será porque se necesita un gobierno que sepa cuándo y cómo aplicar la fuerza pública, por lo que de antemano aseguró que de ganar la contienda presidencial sacará a los soldados y marinos de las tareas civiles, para que se dediquen a defender la soberanía nacional, particularmente ante el crimen organizado.
“El Ejército dejará de hacer otras y caprichos del gobierno, el Ejército y la Marina son un referente de entrega a la patria y de lealtad a la Constitución, los mexicanos y mexicanas siempre vamos a estar agradecidos con los sacrificios de las Fuerzas Armadas. Me comprometo con sus integrantes a cuidar su honor y prestigio, a mejorar sus prestaciones sociales y procurarles más tiempo con sus familias.
La abanderada presidencial precisó que en el caso de la GN hará cambios para duplicar sus integrantes, de modo que incrementen a 300 mil, y bajo un mando civil.
Garantizó que se fortalecerá a los gobiernos estatales con recursos y con la mejor tecnología para enfrentar a los criminales. Agregó que su propuesta contempla el apoyo a las policías municipales, devolviéndoles los fondos federales que les han quitado y dijo que se les otorgará un salario digno a nivel nacional y seguridad social a todas las policías estatales y municipales.
Xóchitl Gálvez subrayó que en su gobierno no habrá prioridad más importante que la seguridad de los mexicanos, por lo que prometió que en su gestión presidencial contendrá a las organizaciones criminales más violentas del país, especialmente las que extorsionan y amenazas en carreteras: “Se les acabó el negocio, ya no van a vivir del miedo y del trabajo de los mexicanos”.
Por ello, propuso construir una prisión de alta seguridad y tecnología y anunció que buscará una nueva etapa en la cooperación con Estados Unidos. “Vamos a proponer una agencia binacional de aduanas con personal civil de Estados Unidos y México, que serán entrenados y certificados con controles de confianza. La agencia tendrá un doble mandato, fortalecer el control de cruces fronterizos para frenar el flujo ilegal de armas de EU a México y prevenir la importación de precursores químicos del narcotráfico.
Otros candidatos que también arrancaron su campaña electoral en el primer minuto del 1 de marzo fueron los que buscan la gubernatura de Jalisco y Guanajuato.
En la primera entidad, Pablo Lemus, de Movimiento Ciudadano inició en Zapopan, en la explanada de la Plaza de las Américas, mientras que Claudia Delgadillo, de Morena lo hizo en la colonia Ferrocarril de Guadalajara y Laura Haro, de Fuerza y Corazón por Jalisco, en el centro de la perla tapatía, en la plaza Liberación.
En Guanajuato, Alma Alcaraz Hernández, de Sigamos Haciendo Historia, convocó a un mitin en Dolores Hidalgo y hoy estará con Claudia Sheinbaum en el Zócalo capitalino; a su vez Libia García Muñoz Ledo, del bloque opositor Fuerza y Corazón por Guanajuato estuvo en Silao, y Yulma Rocha, de MC, arrancó en Salamanca.
El candidato de la coalición Va X la CDMX a la Jefatura de Gobierno, Santiago Taboada Cortina, arrancó su campaña electoral a primera hora de este primero de marzo, en el Ángel de la Independencia donde aseguró que cambiará la historia de la Ciudad.
“Aquí en este Ángel de la Independencia, que representa la fundación de una nación, frente a este monumento, comienza a escribirse la nueva historia de la Ciudad de México”, dijo al inicio de su discurso.
Señaló que a partir de este viernes empiezan los 90 días más importantes de su vida, ya que será la oportunidad de ganar la capital y dijo sentirse seguro, ya que consideró que cuenta con el mejor equipo político y de especialistas.
“Vamos a lograr el mejor proyecto que la ciudad haya conocido, tenemos una misión muy importante: vamos a demostrar que vivir en una ciudad mejor sí es posible, merecemos todos una capital con futuro”, sostuvo, mientras se proyectaban en los edificios aledaños un mensaje con la frase “El cambio viene”.
El exalcalde de Benito Juárez aseguró que su proyecto significa compromiso con la democracia, libertad y futuro, por lo que prometió “blindar” la capital como lo hizo en su gestión como titular de Benito Juárez, al convertir la alcaldía en la más segura, de acuerdo con una encuesta del Inegi.
“Negar la crisis de agua durante tantos años no resuelve nada. Yo no voy a improvisar, hoy estoy aquí resultado de un proyecto que hemos venido construyendo porque tenemos experiencia y tenemos logros que acreditan la capacidad para gobernar. Vamos a reparar las fugas, vamos a reutilizar el agua y a captar la de lluvia, vamos a hacer que el metro funcione”, expuso.
El abanderado de PAN, PRI y PRD fue recibido y acompañado por sus simpatizantes, quienes lo recibieron con porras, “Jefe de Gobierno, Jefe de Gobierno”, “Santiago, amigo, estamos aquí contigo”, “Ya ganó, Santiago ya triunfó”, gritaban los asistentes.
Previo a la llegada del candidato, el ambiente en el Ángel de la Independencia ya era de fiesta, pues la gente celebraba como si el triunfo fuera un hecho, sonaban las matracas, trompetas y volaban serpentinas.
También, los asistentes acudieron con carteles en apoyo: “Santiago ya ganó”, “Próximo Jefe de Gobierno”, decían las pancartas y había algunas otras con el rostro de Taboada.
El abanderado fue acompañado por el presidente local del PAN, Andrés Atayde; así como por Margarita Zavala, Lorena Osornio, Jorge Romero, también, legisladores como Silvia Sánchez Barrios del PRI, Federico Döring, coordinador del PAN, Héctor Marmolejo, Tania Larios. También, acudieron los alcaldes de Miguel Hidalgo y Álvaro Obregon, Mauricio Tabe y Lía Limón, así como la presidenta del PRD capitalino, Nora Arias.
Santiago Taboada indicó que la campaña será la oportunidad de contrastar resultados con Morena: “Vamos a comparar la seguridad, los buenos servicios públicos, la calidad de vida contra la inseguridad, la falta de agua y el abandono a la gente que tuvo Iztapalapa con Clara Brugada”.
A partir de hoy y durante 90 días, es decir, hasta el 29 de mayo, Santiago Taboada tendrá la posibilidad de llevar a cabo reuniones públicas, debates, asambleas, visitas, marchas y todo acto en que él o sus voceros puedan dirigirse al electorado para promover su proyecto.
Será del 30 de mayo al 2 de junio cuando los candidatos deberán concluir su campaña y no realizar reuniones, difusión o actos públicos de propaganda o de proselitismos electorales.
Sin candidatos ciudadanos, en un escenario de alta confrontación que ha derivado en acusaciones de vínculos con el crimen organizado y una violencia político-electoral en ascenso, este viernes arrancan las campañas proselitistas para la Presidencia de la República, en el proceso electoral más grande en la historia.
Uno de los hechos que destaca es la conformación de la alianza opositora por primera vez entre tres partidos que se autodefinen como representantes de tres corrientes políticas contrarias entre sí y en sus años de existencia fueron contrincantes: el PAN, PRI y PRD, pero que hoy se unen para intentar combatir a Morena.
Para Movimiento Ciudadano, este proceso se enmarca por ser la primera contienda en la que irá solo, con Jorge Álvarez Máynez, quien llega a la candidatura como alternativa a Samuel García, quien renunció a abanderar el movimiento naranja luego de una confrontación con el PAN y el PRI en el Congreso de Nuevo León.
En cuanto a las candidaturas independientes, el proceso en curso se caracterizará también por la baja apertura que se registró para que personas que no militan en algún partido aspiraran a alguno de los 20 mil cargos. Hace unas semanas, La Razón dio a conocer que apenas había 33 personas que buscarían un cargo.
Un asunto que ha desatado debates en diversos escenarios es el asesinato de candidatos que no cesa y que, tan sólo en estos primeros meses del año, ya ha arrebatado la vida a 11 aspirantes a algún cargo.
Lorenzo Córdova, expresidente del INE, destacó la importancia de la participación ciudadana el próximo 2 de junio; sin embargo, no sólo eso tiene importancia, sino el arranque mismo de las campañas, debido a que “incluso los espacios y convocatorias deben ser transparentadas, esto en cuanto a los lugares donde se arrancan campañas; todo debe estar en equilibrio y transparencia”.
Para Emilio Álvarez Icaza, la campaña “tiene un arranque sin certezas en diversos temas, principalmente en seguridad y transparencia”. “Es importante que la gente entienda que el país es más grande que los partidos, que la lucha democrática es más grande que candidaturas o espacios políticos y que debe emitir votos conscientes y asistir a las aperturas de campaña desde nuestras creencias y no invitados por algún apoyo”, apuntó.
El comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Adrián Alcalá, expuso que México vive un momento clave en su vida democrática, pues se encuentra en la antesala del proceso electoral más grande del país, lo que demandará la difusión y socialización de información útil y de calidad por parte de todas las instituciones del Estado mexicano, que contribuya a la construcción de una sociedad empoderada.
“Agendas como las de gobierno abierto y transparencia proactiva se vuelven torales e indispensables para el fortalecimiento democrático de las instituciones del Estado mexicano y como herramientas útiles para promover la rendición de cuentas, legalidad, integridad del servicio público y el combate a la corrupción”, afirmó.
María Cristina Rosas González, investigadora del Centro de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, afirmó que la elección arranca de manera muy clara, ya que la región se dirige a la izquierda, con sus excepciones, como El Salvador y Argentina.
“El arranque de la campaña en México determina en gran parte la elección que se marca con esta misma tendencia; habrá que esperar a lo que ocurra el próximo 2 de junio, pero lo del 1 de marzo enmarca una elección nuevamente de izquierda”, opinó.
Con manifestaciones de preocupación por el riesgo que el crimen organizado representa para estas elecciones, con llamados a un proceso sin descalificaciones y el respeto irrestricto a la legalidad, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los registros de las candidaturas de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez a la Presidencia de la República, por las coaliciones Sigamos Haciendo Historia, Fuerza y Corazón por México y el partido Movimiento Ciudadano, respectivamente.
La consejera presidenta Guadalupe Taddei exhortó a las y los candidatos federales en los diversos cargos a renovarse, a privilegiar un debate respetuoso y con apego a la ley que contribuya a la estabilidad y legitimidad necesarias para que la ciudadanía confíe en el proceso.
La consejera Claudia Zavala advirtió que el ambiente de polarización, inseguridad, la proliferación de estrategias para manipular y desinformar, así como la tendencia de varios actores políticos para querer burlar la ley, representan un riesgo para la democracia.
“Sin condiciones para votar en libertad, sin condiciones de seguridad para todas y todos y sin un compromiso total de toda la nación mexicana, y destacadamente de las y los candidatos y servidores públicos, con un compromiso real a la legalidad y la equidad en la contienda, simplemente no habrá un auténtico ejercicio democrático”, dijo.
El consejero Jaime Rivera alertó que la presencia “ominosa” de la delincuencia organizada y común puede afectar gravemente las elecciones, pues hasta ahora “ya hay una lista macabra de precandidatos y aspirantes asesinados”, con lo que se inhibe la participación ciudadana.
Carla Humphrey comentó que estas elecciones pasarán a la historia porque, por primera vez, la mayoría de las candidaturas a la Presidencia son de mujeres, lo cual calificó como un logro sin precedentes para las mujeres, que a lo largo de la historia lucharon en un país donde el machismo había sido costumbre.
El senador Germán Martínez, representante del PAN, pidió que en la campaña no se siembre la violencia y el odio, para que “por el bien de México, que gane lo que México diga y que por el bien de México no se derrame sangre en esta elección”.
El priista Hiram Zetina comentó que las campañas son una ventana de oportunidad para el diálogo, y que la paz y la seguridad son pilares fundamentales para tutelar el derecho al voto.
“No podemos permitir que la violencia e inseguridad sean obstáculos en el camino hacia un país más justo y libre. Es responsabilidad del Estado en sus tres niveles de gobierno que el pueblo pueda elegir en libertad y sin coacción, pero sobre todo sin violencia a sus representantes”, comentó.
El morenista Sergio Gutierrez Luna dijo esperar que durante la campaña se haga a un lado la descalificación y la guerra sucia, y pidió a sus “hermanos” del PT y PVEM arropar a la abanderada a la Presidencia.
1 2 3 4 5
Comentarios