Arranca estrategia de seguridad que apuesta a inteligencia y prevención
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo puso en marcha la nueva Estrategia Nacional de Seguridad, con la que su Gobierno delineó como apuesta principal el fortalecimiento de las labores de inteligencia y la atención a las causas de la violencia, para lo cual se crearán nuevas subsecretarías y se pondrá el foco de atención en los estados más impactados: Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Guerrero, Jalisco y Sinaloa.
Otro de los acentos se colocará en las acciones para debilitar a las organizaciones criminales, por medio de la neutralización de los generadores de violencia y la identificación de liderazgos delincuenciales por niveles jerárquicos.
Los tres objetivos de esta estrategia son la disminución de la incidencia delictiva, la neutralización de los generadores de violencia y redes criminales, así como el fortalecimiento de las capacidades de prevención y proximidad social de los policías locales.
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), presentó ayer el plan, que consta de cuatro ejes: Atención a las causas; consolidación de la Guardia Nacional dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); fortalecimiento de inteligencia e investigación, y la coordinación absoluta en el Gabinete de Seguridad y con las entidades.
Para el primer punto, se anunció la creación de la Subsecretaría de Prevención, a cargo de la cual quedará Esthela Damián, quien acompañó a la mandataria federal cuando fue Jefa de Gobierno de la Ciudad de México para coordinar el DIF y programas como Barrio Adentro, Aprende y Crea Diferente, entre otros.
En este primer eje, la Presidenta señaló este martes que todas las secretarías habrán de involucrarse para acudir a territorio y evitar o atender a los jóvenes para alejarlos de las redes criminales.
Respecto de la Guardia Nacional, García Harfuch dijo que es necesaria como una corporación policial con una formación de doctrina militar para apoyar a miles de familias ante “las condiciones en las que se encuentran algunas comunidades y el poder de fuego que tiene la delincuencia”.
Para el fortalecimiento de las indagatorias se creará la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial, dentro de la SSPC, cuyo objetivo será identificar las redes criminales y en la que trabajarán analistas, investigadores y especialistas, con el fin de garantizar la solidez de las carpetas de investigación y focalizar esfuerzos a partir de prioridades.
“No se trata sólo de reaccionar ante los delitos, sino también anticiparse a ellos. Usando inteligencia y recursos tecnológicos más avanzados para analizar datos, identificar patrones y comprender las dinámicas en las zonas con mayor incidencia, es como podemos desarrollar estrategias más efectivas para combatir a las organizaciones delictivas”, expuso.
Sostuvo que habrán de emprenderse investigaciones financieras, pues aseguró que cuando se identifiquen actividades ilícitas en esta materia, serán cruciales para frenar cuentas vinculadas a criminales, con ayuda de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
“La UIF en la administración, y no ha dejado de trabajar, ha tenido bloqueos, y las investigaciones que continúen. Pues por supuesto serán bloqueadas más cuentas si se requiere. Es decir, no es bloquear una cuenta por bloquear; si la investigación conduce a una actividad ilícita financiera, por supuesto solicitaremos el apoyo de la UIF.
Entre las líneas de acción para alcanzar los objetivos se plantea la consolidación del Sistema Nacional de Inteligencia —cuya iniciativa para su creación fue enviada ayer mismo al Congreso—, el reforzamiento de las capacidades del Centro Nacional de Inteligencia, así como el fortalecimiento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por medio de una academia nacional que homologará los planes y programas de estudio para la capacitación de instituciones federales y locales.
El medio para implementar las acciones será el Modelo de Atención Integral a los Delitos de Alto Impacto, dentro del que se agregan diagnósticos regionales del fenómeno delictivo según zonas, que involucrará a las fiscalías estatales.
“Cabe resaltar que, en las entidades de mayor incidencia delictiva, como son Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Guerrero, Jalisco y Sinaloa, hemos generado una estrategia de intervención para el combate a los delitos de alto impacto, basada en la estrategia antes referida”, dijo al respecto.
Como una de las primeras instrucciones para este plan, la mandataria envió al Gabinete de Seguridad a Sinaloa para evaluar la situación que se vive en la región y sostener una reunión con el gobernador Rubén Rocha Moya, para así evaluar las acciones tomadas y decidir si se implementarán otras.
Sheinbaum Pardo subrayó que “no va a regresar la guerra contra el narco de (el expresidente Felipe) Calderón, no buscamos ejecuciones extrajudiciales”, pues recalcó que su plan será atender las causas, así como reforzar la presencia de las corporaciones de seguridad y engrosar las labores de inteligencia.
Como ejemplo, mencionó que el estado de Guanajuato actualmente es la entidad con mayor cantidad de homicidios, que a la vez encabeza los índices en adicciones y salarios bajos, motivos por los cuales se anunció una reunión entre la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo y el titular de Seguridad.
Al considerar que el ingreso de armas a territorio mexicano es un factor de violencia, confirmó que se mantendrán las denuncias contra armerías estadounidenses.
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó su respaldo a los gobernadores de Guerrero, Sinaloa y Sonora ante la violencia que se vive en sus estados.
A la mandataria guerrerense, Evelyn Salgado Pineda, le envió un mensaje de total apoyo en todo lo que requiera, sea en materia de seguridad o de protección civil, pues además de la violencia el estado enfrenta condiciones climáticas adversas.
“La gobernadora Evelyn Salgado tiene todo nuestro apoyo y que vamos a apoyarla, tanto en temas de protección civil, de todo lo que requiera, incluido también el tema de seguridad”, dijo.
Al tocar la situación en el estado gobernado por Rubén Rocha Moya, la mandataria federal sugirió en su conferencia de prensa que lo que vive Sinaloa emanó de la detención de Ismael El Mayo Zambada, y que hasta ahora el asunto no ha terminado de ser aclarado.
Por ello, anunció que el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, se reunirá con el embajador Ken Salazar y uno de los temas a tocar será esta falta de respuesta sobre la captura del narcotraficante.
“Hay que recordar el tema de Sinaloa, ¿eh?, solamente, cómo es que Sinaloa tiene este incremento en los homicidios. A la fecha, lo que nos informó el propio presidente Andrés Manuel López Obrador y lo que tenía la Secretaría de la Seguridad. Todavía no se recibe la información suficiente por parte del Gobierno de Estados Unidos de esa detención, que se sigue solicitando”, recordó.
Ante el cuestionamiento sobre las acusaciones contra el mandatario estatal y una presunta relación con Los Chapitos, respondió: “No hay ninguna prueba en contra del gobernador Rocha”.
Respecto a la petición que el lunes presentó el encargado de despacho de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Candelario Ortiz, para pedirle que intervenga contra el mandatario y las reformas que ha impulsado respecto a la institución, su respuesta fue negativa.
“Se va a apoyar en lo que se requiera, pero nosotros respetamos hasta ahora la autonomía de la universidad. Solicitaron una reunión de la secretaria de Gobernación, se va a reunir, pero no queremos, ahora la Federación, intervenir en la universidad, no se trata de eso”, dijo.
Por otro lado, al plantearse durante la conferencia un alto índice de violencia en Sonora, Sheinbaum Pardo reviró y sostuvo que en cuanto Alfonso Durazo llegó a la gubernatura disminuyeron los delitos, aunque hay zonas en las que se enviarán refuerzos para continuar revirtiendo la tendencia ascendente.
“En Sonora ha habido una disminución de los delitos importante, en el momento que llega Alfonso Durazo al gobierno de Sonora comienza a haber una disminución de los delitos. Todavía hay zonas en donde vamos a apoyar para que todavía disminuyan más los homicidios, pero ha habido una disminución, hay un trabajo muy importante del gobernador”, manifestó.
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) hizo un llamado urgente a recurrir a la Agenda Nacional de Paz, y a implementar procesos de pacificación en todas las regiones afectadas por la violencia.
“Ante esta escalada de violencia, la CEM hace un llamado urgente a recurrir a la Agenda Nacional de Paz, y a implementar procesos de pacificación en todas las regiones afectadas por la violencia”, señaló en un comunicado de prensa.
En su posicionamiento, la Iglesia exhortó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a tomar acciones inmediatas para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los mexicanos, así como esclarecer los crímenes, hacer justicia y restaurar el Estado de derecho.
Por ello, invitó a todos los sectores de la sociedad a unirse en un esfuerzo conjunto por la paz, el respeto a la vida y la construcción de una sociedad más justa y fraterna.
Además, reiteró su compromiso a acompañar a las víctimas de la violencia, trabajar incansablemente por la reconciliación y la paz en las comunidades.
De igual manera, la Iglesia mexicana envió sus más sentidas condolencias a las familias y las víctimas, y se unió en oración al pueblo de Chilpancingo, así como por todo el país.
“La CEM se une en oración por las víctimas y sus familiares afectados por los recientes actos de violencia en Chilpancingo, Guerrero. Expresamos nuestra más sincera solidaridad y cercanía espiritual con quienes estas pérdidas irreparables”, destacó. Asimismo, mostró su preocupación por los hechos de violencia ocurridos en la región.
En menos de una semana falleció el exsecretario de Gobierno, Francisco González Tapia; así como Alejandro Arcos, alcalde electo, quien apenas tenía unos días de asumir el cargo, actos que fueron considerados por la Iglesia católica como alarmantes: “Son hechos que nos consternan profundamente y revelan una situación alarmante en nuestro país”.
DEVOLVER LA PAZ. Por separado, ante los hechos violentos que se registran en Sinaloa y Guerrero, así como en otras partes del país, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigió al Gobierno actuar con firmeza y de forma urgente para devolver la paz a los mexicanos y así frenar los actos que han cobrado la vida de personas inocentes.
El organismo patronal lamentó que la violencia en Sinaloa lleve casi un mes causando estragos, ya que en las últimas semanas más de 155 personas han perdido la vida a causa de los actos violentos que registra la entidad, donde la economía local también se ha visto severamente impactada, con pérdidas económicas que superan los 800 millones de pesos.
Por si fuera poco, sostuvo que el reciente asesinato del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, viene a mostrar la inseguridad en la que también viven los funcionarios públicos en muchas regiones de nuestro país.
Además, el organismo, a cargo de José Medina Mora, señaló que la violencia en ambas ciudades es sólo una muestra de que los esfuerzos del Gobierno en combate a la inseguridad han sido insuficientes.
Añadió que la nueva estrategia presentada este martes “será clave para que se tomen medidas efectivas que logren frenar la violencia y restaurar la paz en el país”.
1 2 3 4 5
Comentarios