Apuñalan a candidato en recorrido... a otro más lo hallan muerto; van 24
Dos candidatos a presidente municipal, uno del Fuerza y Corazón por Tamaulipas en Tamaulipas y otro de Morena en Oaxaca, fueron asesinados este viernes, con lo que, de acuerdo con Laboratorio Electoral, la cifra de crímenes de aspirantes, precandidatos o candidatos ultimados desde el inicio del actual proceso electoral asciende a 24.
En un primer hecho se reportó que la mañana de ayer, Édgar Noé Ramos Ferretiz, abanderado del blanquiazul a la reelección en la alcaldía de Mante, en Tamaulipas, fue atacado con un arma blanca por al menos un sujeto mientras realizaba un recorrido proselitista en dicho municipio, por lo que perdió la vida en el lugar producto de las heridas recibidas.
Ante ese suceso la Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación y anunció un despliegue de diversas corporaciones policiacas para comenzar la búsqueda de los posibles responsables, aunque señaló fue una persona quien atacó al abanderado del PAN.
“De manera presuntiva se tiene al menos la participación de un individuo y la utilización de un arma blanca, en este momento las primeras indagatorias nos permiten contar con las características fisonómicas y de vestimenta por lo que se está realizando el operativo”, dijo el fiscal Irving Barrios.
En diciembre de 2022 dijo que Ramos Ferretiz ya había sido amenazado por parte de criminales, pero en ese momento no se le hizo caso.
Por lo pronto, el PAN y Movimiento Ciudadano anunciaron la suspensión de campañas en El Mante, donde este martes 23 de abril, la candidata a la Presidencia de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, tiene un evento.
LEVANTADO Y ULTIMADO. Por otra parte, luego de estar dos días desaparecido junto con su esposa, la presidenta municipal de San José Independencia, Oaxaca, el candidato a la alcaldía, el morenista Alberto Antonio García, fue hallado muerto, mientras que Agar Cancino Gómez fue liberada tras un presunto secuestro.
De acuerdo con reportes locales, el hallazgo del candidato y tesorero municipal, así como de la alcaldesa, fue en el municipio vecino de San Miguel Soyaltepec, confirmó la Fiscalía General de Justicia.
El candidato de Morena y su esposa fueron reportados como desaparecidos desde hace un par de días, por lo que se dispuso un operativo para su búsqueda y localización.
De acuerdo con la denuncia y la obtención de los datos derivados de los resultados de las investigaciones iniciales, se estableció que ambos fueron vistos por última vez durante la mañana del 17 de abril de 2024, cuando salieron de Loma Bonita, a bordo de un automóvil, con rumbo a San Juan Bautista Tuxtepec.
SIGUE CRECIENDO. La organización Laboratorio Electoral informó que, con los recientes fallecimientos de Noé Ramos y Alberto Antonio García, suman 24 aspirantes, precandidatos o candidatos asesinados en el actual proceso electoral desde el 20 de noviembre de 2023 hasta este viernes 19 de abril.
El organismo detalló que el actual proceso electoral ha igualado la cifra de políticos asesinados en el proceso de 2020-2021, aunque toma incidentes desde junio de 2023.
“Destacamos que nuestro conteo inició en junio, coincidiendo con el inicio de los procesos políticos partidistas, así como numerosos procesos de selección de candidaturas a nivel local”, precisó.
De esta manera, del 4 de junio de 2023 hasta este 19 de abril de 2024 se han registrado 174 agresiones contra políticos, de los que, 29 han sido atentados, 11 secuestros y 77 casos de amenazas. Del total, 67.44 por ciento han sido agresiones contra hombres.
Las amenazas reportadas por los partidos políticos han incrementado considerablemente durante febrero y marzo, lo cual coincide con la conclusión de las precampañas y las etapas de registro en la mayoría de las entidades. Los partidos con mayor número de aspirantes asesinados son Morena y el PAN.
Además, personas afiliadas al PAN son quienes más han denunciado amenazas, seguidos del PRD y el PRI.
El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, reprobó el crimen del candidato a presidente municipal de El Mante, Édgar Noé Ramos, “el cual nos duele”, dijo, y anunció la búsqueda del presunto responsable de este hecho con la colaboración del Ejército, la Guardia Nacional y policías locales, además de prometer que el crimen será esclarecido, “porque no se pueden tolerar acciones de esta naturaleza en la entidad”.
El mandatario estatal pidió a la ciudadanía tener la confianza en el Gobierno del estado y la Fiscalía, para proporcionar cualquier información que permita dar con el paradero del agresor.
Representantes de partidos políticos de oposición, la Iniciativa Privada (IP) y mandatarios estatales también repudiaron el crimen de Noé Ramos, así como del morenista Alberto Antonio García y pidieron en ambos casos una investigación y castigo a los responsables.
El líder nacional del PAN, Marko Cortés, expresó su consternación y mostró su solidaridad a familiares y amigos, y exigió a las autoridades competentes una pronta y exhaustiva investigación, que permita esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia.
Además, urgió a las autoridades electorales y al Gobierno federal, para que se establezca una eficaz coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno, a fin de que se generen las condiciones de seguridad en este que, aseguró, es el proceso más violento, con al menos 24 candidatos asesinados.
A su vez, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, se sumó a la condena por estos crímenes.
“Condenamos el cobarde asesinato de Noé Ramos Ferretiz, alcalde de El Mante, Tamaulipas, y candidato de nuestra coalición a la misma alcaldía”, afirmó el priista en su cuenta social de X (antes Twitter)
Por su parte, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, señaló que es urgente que el Gobierno federal y el INE garanticen la seguridad de todos los que participan en el proceso electoral, por ello, mencionó que es necesario un gran acuerdo de paz en el que participen todas las autoridades involucradas, los partidos políticos y la sociedad civil.
El presidente de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio en Tamaulipas, Julio Almanza Armas, se sumó a la exigencia de que se realicen todos los esfuerzos posibles para salvaguardar la democracia y el derecho de los ciudadanos a elegir libremente a sus representantes.
El empresario manifestó que es urgente que se implementen mecanismos que garanticen la seguridad y protección de los candidatos, con el objetivo de evitar cualquier tipo de coacción en los resultados electorales.
Tras el homicidio de Alberto Antonio García en Oaxaca el coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, arremetió en contra del Gobierno federal por no reconocer la crisis de seguridad que se vive en México y reprochó la falta de acción de las autoridades para proteger a los candidatos a cargos de elección popular.
1 2 3 4 5
Comentarios