Nacional

Aprueba INE lineamientos sobre fiscalización de 'corcholatas' y aspirantes del Frente Amplio

El INE avaló los lineamientos para regular los procesos en los que participan las "corcholatas" de Morena y los aspirantes del Frente Amplio por México, en el que fijó un tope de gastos de 34.7 millones de pesos
  • Por Redacción
Aprueba INE lineamientos sobre fiscalización de 'corcholatas' y aspirantes del Frente Amplio

El Instituto Nacional Electoral (INE) avaló los lineamientos para regular los procesos en los que participan las "corcholatas" de Morena y los aspirantes del Frente Amplio por México, en el que fijó un tope de gastos de 34.7 millones de pesos.

Durante la sesión del Consejo General, con una votación unánime, se aprobaron los criterios que fueron mandatados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los lineamientos establecen las reglas que deberán seguir los aspirantes presidenciales después de 35 días de recorridos de las "corcholatas" y tras dos semanas de giras de los aspirantes de oposición.

Tanto Morena como los partidos afines, como el PT, demandaron que se hicieran cambios al proyecto que originalmente se sometió a votación para garantizar la equidad de la contienda, particularmente en lo referente a los servidores públicos.

“Es necesario incluir de manera expresa que los servidores públicos deben separarse de su encargo”, planteó el representante petista ante órgano electoral, Pedro Vázquez.

Además, ante el hecho de que el tope de gastos se fijó en 34.7 millones de pesos, hizo un “llamado a todos los partidos a que nos apeguemos a la legalidad y evitemos la simulación, la opacidad y el desvío de recursos”.

Al respecto, las consejeras Carla Humphrey y Dania Ravel pidieron que se considerara bajar el tope, porque señalaron que era muy elevado; sin embargo, en la votación particular se ratificó con una mayoría de siete votos de los consejeros.

Desde la perspectiva del PRI, dijo el representante Gerardo Triana, los partidos que ejercen el poder no estaban esperando la aprobación de estos lineamientos, porque actualmente ya realizan actos, actividades y propaganda.

Respecto al tema de los servidores públicos, la consejera Dania Ravel precisó que “no existe un fundamento legal que obligue a los servidores públicos a separarse de sus cargos, porque la Sala Superior (del TEPJF) ha señalado que se trata de un proceso intrapartidista”.

En el mismo sentido se expresó la consejera Carla Humphrey, quien puntualizó que la separación del cargo no fue ordenada por los magistrados del Tribunal Electoral y tampoco existe un fundamento jurídico que lo sustente.

El consejero electoral Jorge Montaño resaltó que con la emisión de estos lineamientos el INE está complementando la norma electoral, pero sin violentarla.

El consejero Jaime Rivera señaló que la realidad palpable es que las autoridades electorales se han visto rebasadas, incluso ante hechos consumados, por la actuación de algunos políticos en esta etapa previa al inicio del proceso electoral.

Por ello, consideró que la solución que se está adoptando con la emisión de estos lineamientos no es la ideal, pero es una solución que evitará más daños a la vida democrática del país.

El consejero electoral Uuc-kib Espadas difirió del criterio de que se prohibiera en estos criterios el hablar sobre los programas de gobierno o criticarlos, porque consideró que debería ser parte del debate.

En esto coincidió el representante de Morena, Hamlet García Almaguer, quien manifestó que “estamos de acuerdo con el diputado Uuc-kib” en que se debería hacer la defensa de la plataforma de gobierno.

Además, aseveró que el hecho de permitir que los servidores públicos que participan en estos procesos permanezcan en su cargo implica un riesgo a la equidad de la contienda, por lo que dijo que si no se modificaba este rubro, entonces demandaba que se garantizara la libertad de expresión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

JVR

Tags: