AMLO estima que en 10 años se verán beneficios de reforma judicial
El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que en 10 años estará mejor la impartición de justicia en México, tras la aprobación de la reforma al sistema judicial, donde los jueces, magistrados y ministros "no le van a deber el favor a nadie".
"Todos los cambios son buenos, todos los procesos de renovación son importantes y por eso tengo confianza que en 10 años va a estar mucho mejor la impartición de justicia", dijo AMLO, durante la conferencia de prensa mañanera en el salón Tesorería de Palacio Nacional.
AMLO insistió en que será mejor la actuación de los impartidores de justicia si son electos por el pueblo, porque de esa manera no van a estar ligados a ningún interés de grupos económicos o políticos.
AMLO recordó que la elección de jueces, magistrados y ministros, que se llevará a cabo en una primera etapa en junio de 2025, debe ser antecedida por el cumplimiento de una serie de requisitos profesionales.
Los interesados en participar, explicó, van a pasar diferentes filtros que prueben su capacidad para el cargo. Sin embargo, comentó que es más importante la honestidad que los conocimientos.
"Claro, cumpliendo una serie de requisitos, tienen que ser abogados, se ha mentido mucho, se ha confundido de que cualquiera va a ser juez y que se necesita para eso conocimientos, sí desde luego, pero más se necesita honestidad, integridad", añadió AMLO.
AMLO refirió que tras la publicación de la reforma judicial en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 15 de septiembre, este cambio será importante porque en la actualidad el Poder Judicial está tomado, secuestrado y atrapado por una minoría rapaz de la oligarquía.
"Por eso no se imparte justicia pronta y expedita, por eso se atiende solamente a los que tienen influencias, tanto de la delincuencia organizada como de la delincuencia de cuello blanco. Entonces, se dejó el Poder Judicial, no se llevó a cabo una reforma que necesita, se convirtió en un poder anónimo, desconocido, donde nunca se vigilaba, se cuestionaba, se castigaba a ningún juez, ningún magistrado, ningún ministro", externó AMLO.
AMLO recordó la liberación de delincuentes por parte de jueces, principalmente en fin de semana en los denominados "sabadazos", o ministros que guardan expedientes para proteger a deudores de impuestos, sin que ninguno de ellos tenga consecuencias legales.
"Un Consejo de la Judicatura Federal que tiene como propósito vigilar el buen desempeño de todos los integrantes del Poder Judicial, pero eso no sucedía, no hay ningún juez sancionado en años y prácticas muy ilegales", puntualizó López Obrador.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR
1 2 3 4 5
Comentarios