AMLO envía carta a Xi para “ayudar a EU” contra fentanilo
A petición de legisladores estadounidenses, México decidió solicitar a China su intervención para detener el envío de los precursores químicos que dan lugar a la producción de fentanilo y que provienen del país asiático, dio a conocer el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Les dije a los legisladores: ‘Voy a intervenir, porque nosotros tenemos muy buena relación con todos los gobiernos del mundo, y en especial tenemos buena relación con el gobierno de la República de China, y le voy a enviar una carta al presidente de China’.
“Y ya lo hice, y como no hay secretos, porque nosotros actuamos con transparencia, les voy a dar a conocer el contenido de la carta que la envié al presidente de China a través de la embajada, y se la envié también al coordinador de los legisladores que me hicieron esa petición; por cierto, un senador del Partido Republicano. Y me gustaría que se conozca la carta”, expuso.
Señaló que a la comisión de funcionarios que fue enviada en días pasados por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para negociar trabajos conjuntos, se sumó la visita de los legisladores.
“El presidente Biden envió a una comisión. Se ha llegado a un acuerdo de seguir trabajando de manera conjunta, lo estamos haciendo. Y también vinieron legisladores hace relativamente poco, de los dos partidos”, para contrarrestar la campaña que levantaron contra el Gobierno del Presidente López Obrador los senadores republicanos encabezados por Lindsey Graham.
En la misiva, fechada el 22 de marzo pasado y enviada por el mandatario mexicano al presidente Xi Jinping, López Obrador le comenta a su homólogo chino que, a pesar de que en México no se produce el fentanilo, “últimamente, de manera falaz e irresponsable, algunos legisladores de Estados Unidos han culpado a México de la desgracia que padecen en su país a causa del consumo de fentanilo; inclusive, han llegado a decir que, si no detenemos a las bandas del narcotráfico que operan en México y que introducen esta droga, podrían presentar una iniciativa a su congreso para que las fuerzas armadas de Estados Unidos invadan nuestro territorio”.
Por ello, en el escrito le solicita su apoyo y cooperación para que México ofrezca una respuesta ante estas amenazas, que califica como “una falta de respeto inaceptable para nuestra soberanía”; además, acusa que esta actitud asumida por los congresistas, “manipuladora, propagandística y demagógica”, se aprovecha de la desinformación de la población estadounidense.
“Acudimos a usted, presidente Xi Jinping, no para pedirle apoyo ante estos groseros amagos, sino para solicitarle que por razones humanitarias nos ayude a controlar los envíos de fentanilo que puedan remitirse de China a nuestro país. Por ejemplo: sería un apoyo inestimable contar con información sobre quiénes importan esa sustancia, en qué cantidad, en qué embarcaciones, cuándo sale de los puertos chinos, a qué puertos mexicanos llega y el tipo específico de sustancia”, solicitó López Obrador.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, respondieron al senador republicano Lindsey Graham, quien acusó a México de ser omiso para contener el tráfico ilegal de fentanilo a Estados Unidos, y le dijeron que “miente”, puesto que México no es el causante del problema.
“Él dice que nos quieren ayudar o que me quieren ayudar, y yo contesto lo mismo: nosotros los queremos ayudar, yo los quiero ayudar, pero vamos haciendo un análisis de la realidad. No se puede transformar una realidad que se niega o que no se conoce, por eso es importante poner a debate este asunto y hacerlo público, que la vida pública sea cada vez más pública”, pidió el Presidente.
Agregó que, de acuerdo con encuestas realizadas en Estados Unidos, el 39 por ciento de la población cree que las drogas son introducidas a ese país por migrantes, pero cuando se le pregunta sólo a militantes o simpatizantes del Partido Republicano, aumenta a 60 por ciento de las personas que creen que los narcotraficantes son los migrantes.
Esto ocurre, a pesar de que el 80 por ciento de las detenciones vinculadas al tráfico ilegal de narcóticos en el país vecino recaen en estadounidenses blancos.
El canciller, por su parte, acusó que Graham no está enterado de la realidad ni del esfuerzo mexicano para detener el narcotráfico a través de la frontera común.
“Dice el senador Graham, republicano, que México no acepta, no participa y está en modo de negación. Le voy a mandar copia de todo lo que se ha publicado, porque los esfuerzos de México en materia de fentanilo son los más importantes del mundo; no hay ningún otro país del mundo que esté haciendo tanto contra el fentanilo que se trafica hacia los Estados Unidos, que México.
“Pero todo esto está documentado, más de un año, inclusive hemos estado varias (veces) en Washington, pero por lo que veo no ha tenido oportunidad de leerlo; entonces, se lo voy a hacer llegar”, dijo.
Ebrard Casaubon insistió en que México no es el causante del problema y sí forma parte de un esfuerzo para solucionarlo, a pesar de que en ese combate se pierdan vidas de mexicanos.
“Otro tema que México ha puesto sobre la mesa, toda la lucha contra el fentanilo en México, ha costado mil 791 vidas, las últimas desgraciadamente cuando fue la aprehensión de Ovidio Guzmán. Bueno, esas vidas se han perdido por armas compradas o que son parte del tráfico ilícito de armas hacia México, producidas y vendidas en Estados Unidos”, advirtió.
El funcionario federal agregó que mientras los oficiales mexicanos enfrentan graves peligros, las armas que usan los criminales se pueden comprar con relativa facilidad en Estados Unidos.
“Dice el senador Graham: ‘En Estados Unidos, para comprar un arma, necesitas una licencia de armas de fuego’. Es falso. Cualquier persona con, bueno, licencia de conducir, van ustedes y compran una Barret, y eso lo sabe todo el mundo. Entonces, está mintiendo”, destacó Ebrard.
Subrayó que sin las acciones de México “habría millones de personas intoxicadas; quizá la tasa de mortalidad sería mucho mayor en EU”.
Entre lo incautado en los últimos meses detalló que el 7 de febrero se decomisaron más de 300 kilogramos de precursores relacionados con el fentanilo; el 27 de enero hacia el 6 de marzo hubo 22 laboratorios o cocinas aseguradas, siete mil 820 kilogramos de metanfetaminas, 45 mil 200 litros de precursores químicos y 19 mil 200 kilogramos de precursores.
Para combatir el tráfico ilegal de armas a México, el Gobierno federal le pidió a la administración de Joe Biden reforzar la vigilancia de vehículos, sobre todo en la llamada “última milla”, cuando los autos y camiones están a punto de ingresar al territorio mexicano, reveló el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
“¿Qué le pedimos al gobierno de Estados Unidos? Revisar en la última milla cuando vas a salir hacia México, supervisar —quizá por medios no invasivos o como ellos lo determinen— los vehículos que vienen hacia México para que no traigan armas, igual que nosotros vigilamos o las autoridades correspondientes vigilan en aduanas que no pasen a Estados Unidos estupefacientes o drogas que son ilegales. Es lo que estamos pidiendo”, dijo.
El canciller recordó que México mantiene dos demandas en Estados Unidos contra productores y comercializadores de armas.
“Tenemos dos demandas en curso: Una contra la industria de armamentos por negligencia, porque están produciendo armas para el sector claramente asociado al narcotráfico, son hechas en función de eso.
“Por eso los acusamos, los demandamos; ahora estamos en apelación. Y la segunda demanda es en contra de las armerías que venden muchas armas que encontramos aquí en México relacionadas a delincuencia y que principalmente están en Arizona y Texas”, aclaró Ebrard al tiempo de insistir en que hay una relación directa entre la disponibilidad de armas y el aumento en asesinatos.
Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su Gobierno demandó un mayor control en las fronteras y acusó de omisos a los legisladores para regular este comercio, porque responden a los fabricantes de armas.
“Nosotros estamos pidiendo eso, más control, y que no se venda de manera libre las armas de alto poder en Estados Unidos, que se controle, porque causan daño en México y en EU. Y sentimos que no regulan el control, la venta de las armas porque hay muchos intereses económicos detrás, que son muy poderosos”, acusó el mandatario.
AM
1 2 3 4 5
Comentarios