Nacional

AMLO critica fallo sobre GN; se va a mantener mando militar, dice

Acusa a ministros de actuar de manera facciosa al revocar traspaso de corporación a la Sedena; anuncia nueva propuesta de reforma constitucional; insistirá en 2024 para tener mayoría calificada; gobernadores de Morena reprueban que la Corte haya analizado el tema políticamente; el Presidente señala a EU de filtrar viajes del titular de la Defensa; conservadores ahora se van a quejar con el Departamento de Estado, asegura
  • Por Redacción
AMLO critica fallo sobre GN; se va a mantener mando militar, dice

Tras anunciar que no habrá cambios en el mando militar de la Guardia Nacional, el Presidente Andrés Manuel López acusó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de actuar de manera facciosa y política al decidir que ese cuerpo de seguridad no pase a la Secretaría de la Defensa Nacional.

También aseguró que se va a mantener la orientación, la formación profesional y el respaldo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) le brinda a la Guardia Nacional (GN) y anunció que presentará, en la parte final de su administración, el próximo año, un nuevo intento de reforma constitucional para que la GN pueda pasar al control del Ejército.

“Para no afectar la buena marcha y la consolidación de la Guardia Nacional, he instruido a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, de quien dependerá esta corporación, de acuerdo a lo que ayer se decidió, la he instruido para que mantenga al general retirado David Córdova Campos como comandante de la Guardia Nacional, por su buen desempeño”, señaló el mandatario.

En opinión de López Obrador, los ministros de la Corte actuaron al estilo del expresidente Felipe Calderón, lo que provocó una asociación de los cuerpos de seguridad con el crimen organizado.

En el caso de los miembros de la GN, el Ejecutivo federal dijo que se respetarán y se garantizan sus salarios, prestaciones y ascensos, al igual que los miembros de las Fuerzas Armadas y advirtió que, a pesar de la resolución judicial, los miembros de la corporación continuarán recibiendo el arropo militar.

“La Guardia Nacional continuará recibiendo la orientación, la formación profesional y el respaldo por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional”, sostuvo.

López Obrador presentó cinco puntos en respuesta a la decisión judicial para revocar el cambio de adscripción de la Guardia, por lo que anunció que presentará una nueva propuesta de reforma constitucional al término de su mandato, aunque dijo que esperará a que se dé la renovación del Congreso para tener la mayoría calificada.

“1º de septiembre del año próximo, ese día voy a informar al pueblo de México, va a ser mi último informe antes de terminar mi mandato; para entonces, ya van a estar en funciones los nuevos legisladores, porque la elección va a ser en junio del año próximo (...) espero con toda mi alma que se integre por voluntad del pueblo, de manera democrática, con una mayoría calificada de diputados y senadores vinculados a nuestra Cuarta Transformación, y entonces el día 1º de septiembre del año próximo presentaré una nueva iniciativa de reforma constitucional para insistir en que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa, esperando se apruebe dicha reforma antes del último día de mi gestión”, expuso el Presidente.

En tanto, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, retó a los ocho ministros de la SCJN que votaron en contra del traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena a que salgan a la calle a explicar a los ciudadanos su determinación.

Coincidió con el Presidente al señalar que el voto que emitieron se basó en un criterio político y no jurídico.

Gobernadores de Morena señalaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) actuó “políticamente al quitar el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”.

A través de un desplegado conjunto, los 21 mandatarios y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, rechazaron el fallo dado por la Corte: “De manera reprobable, la mayoría de los ministros faltaron a su deber al no analizar el proyecto jurídicamente sino políticamente”.

Los mandatarios estatales, quienes recientemente apoyaron la extensión de mandato de Mario Delgado como dirigente nacional, coincidieron con los tres ministros que defendieron la transferencia de la Guardia a la Sedena.

“La naturaleza civil o militar de una corporación se define con sus objetivos y entrenamiento, en el caso de la Guardia Nacional se trata de una tarea civil: mantener la seguridad pública. La intervención de la Sedena se limita a actividades de control y operación como una Secretaría de Estado civil cuyo jefe es el Presidente de la República”, subrayaron.

Los gobernadores adelantaron su respaldo al Presidente Andrés Manuel López Obrador en sus decisiones y propuestas.

“La presencia de la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas en nuestras entidades ha sido fundamental para reducir la incidencia delictiva y para contribuir en la pacificación del país, por eso respaldamos la propuesta del Presidente de enviar una reforma constitucional que blinde a la Guardia Nacional y evite repetir las antiguas prácticas del régimen autoritario y corrupto del pasado”, afirmaron.

Mientras tanto, en redes sociales Sheinbaum Pardo criticó la “hipocresía y doble moral” de la oposición que celebró esta decisión, toda vez que acusó que fueron ellos quienes sacaron al ejército a las calles del país de manera ilegal, además de poner “a un narcotraficante” como secretario de Seguridad, en referencia a Genaro García Luna.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, calificó como un grave error la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que determinó que la Guardia Nacional no puede pasar a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), porque va en contra de la seguridad de las personas.

Señaló que con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la opinión ciudadana es que sí hay un descenso en los delitos que se cometen en México.

“Poner en tela de juicio a la Guardia Nacional es un error, eso va en contra de la seguridad de las personas más allá de la opinión de cada cual”, manifestó.

El canciller reconoció que la modificación que realizó la Corte podría tomar años antes de que se aplique el retiro de los militares de la Guardia Nacional.

“La Corte todavía tiene que fijar en qué tiempo entraría en vigor —para efectos, se llama— esta decisión. Entonces, puede ser que lleve varios años”, estimó Marcelo Ebrard.

La oposición en la Cámara de Diputados señaló que las reformas constitucionales no pueden recibir un tratamiento preferente, como el que busca el Presidente Andrés Manuel López Obrador para una iniciativa con la que insistirá en el 2024 para que la Guardia Nacional sea parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Jorge Triana, diputado del PAN, pidió avisarle al mandatario que en reformas constitucionales no hay iniciativas preferentes, por lo que lo acusó de “ignorar que ignora”.

“Quieren hacer en medio año, y sin mayoría calificada, lo que no pudieron en tres años”, dijo el panista, al referirse a que, en la legislatura pasada, Morena y sus aliados sí tenían la mayoría para aprobar cualquier iniciativa presidencial.

Las iniciativas preferentes son proyectos de ley o decretos que presenta el titular del Poder Ejecutivo Federal el día en que se abre un periodo ordinario de sesiones, para solicitar que se agilicen los proyectos que el Presidente considere primordiales y así sean discutidos y votados en un plazo máximo de 31 días naturales.

Sin embargo, la Constitución establece que el trámite preferente podrá pedirse sólo para dos iniciativas que no sean de reforma constitucional, para cuya aprobación se requiere el voto, en favor, de dos terceras partes del pleno.

En su conferencia de ayer, el mandatario dijo esperar que, en junio del siguiente año, Morena obtenga la mayoría calificada en el Congreso para que, “antes que me retire, pueda yo dejar esta reforma constitucional, que es importantísima”.

El priista Xavier González Zirión dijo que en el 2024 deberá gobernar un presidente de oposición “y lo vamos a ayudar en todo para corregir los grandísimos errores que ha cometido AMLO”.

Además, dijo que quien sea electo titular del Poder Ejecutivo enfrentará diversas dificultades derivadas de decisiones tomadas en el actual sexenio, como las demandas de empresas privadas.

“Va a dejar muchísimos juicios con empresas privadas que les ha afectado de manera unilateral sus contratos o su forma de trabajar, y va a tener un problema muy serio en el tema de salud, en el de economía, rezagos importantísimos del peor gobierno que hemos tenido desde Victoriano Huerta, el traidor”, dijo.

Desde el PRD también hubo pronunciamientos, pues luego de que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, también arremetió contra los ministros de la Corte, la diputada Olga Luz Espinoza dijo: “Qué bueno que se fueron del PRD. No tienen los ideales del sol azteca. Nosotras y nosotros, desde el PRD, seguiremos defendiendo la Constitución”.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta, respaldó la decisión del Presidente López Obrador de insistir en que la Guardia Nacional sea transferida a Sedena.

“Hubo una reforma constitucional que mandató que la seguridad, la Guardia Nacional se traslade a la Secretaría de Seguridad Pública, pero se puede modificar constitucionalmente.

“Cuando tenga Morena mayoría se va a modificar y eso va a garantizar que nunca más Genaros García Luna, desde el Poder Ejecutivo se aproveche del ejercicio del cargo para ser cómplices de la delincuencia, como sucedió”, declaró.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador Andrés Manuel López Obrador señaló a Estados Unidos por filtrar ahora la información sobre los supuestos viajes al extranjero que hicieron el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional(Sedena), Luis Crescencio Sandoval, y su familia, y que se habrían pagado con cargo a la dependencia.

“Es parte de lo mismo, ésa es información de la DEA o de cualquier otra agencia. Sí, segurísimo, como hackearon el sistema de información de la Secretaría de la Defensa”, dijo el mandatario.

Al insistirle la prensa si dichos viajes, incluso de entretenimiento, son reales, López Obrador, mencionó que no tiene certeza. “No, yo creo que dicen que estuvo 15 días, ¿no? Nunca ha estado el general, o sea, que yo sepa”.

Tampoco descartó que existan diferencias entre las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, como aseguró un periódico estadounidense, pero consideró que es un proceso normal entre los funcionarios de un gabinete y acusó al gobierno de Estados Unidos de difundir información que calificó como una frivolidad.

“Sí, sí, me refiero a eso, a las agencias y sus periodistas proestadounidenses, difundiendo mentiras, filtrando información. Bueno, hasta el Pentágono, que le filtra información al Washington Post. Pero, además, fíjense qué frivolidad, o sea, qué vulgaridad, qué superficial. ¿Cuál es la nota filtrada del Pentágono al Washington Post? Que se están peleando en la Secretaría de Marina con la Secretaría de la Defensa. ¿Y qué? ¿Ellos no se pelean allá? ¿Cuál es la nota?”, cuestionó el mandatario mexicano.

Indicó que no es el único diferendo que existe entre sus colaboradores, pero lo justificó porque se trata de diferencias de “criterio” solamente.

Tags: