Nacional

AMLO celebra que Cárdenas rectificara

El Presidente rechaza retractarse de sus dichos del martes, cuando calificó al líder de la izquierda su adversario; pide no tratar de engañar al pueblo con el tema de la militarización
  • Por Redacción
AMLO celebra que Cárdenas rectificara

El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que le dio gusto enterarse de la carta aclaratoria de Cuauhtémoc Cárdenas, en la que el ingeniero deja en claro que no pertenece al proyecto “Punto de Partida-Méxicolectivo”, motivo por el cual lo calificó antes como adversario de su Gobierno.

“A mí me dio mucho gusto la carta del ingeniero; yo no sabía, pero él ya lo había informado al grupo. Lo que pasa es que lo siguieron manejando y cuando me preguntan yo respondí de la manera que ustedes saben, pero me da mucho gusto que el ingeniero haya declarado”, dijo.

Al ser cuestionado sobre si se retractaba de calificarlo de opositor, dijo: “Es que de todas maneras no lo incorporaba yo en el grupo de moderados, que en realidad son conservadores, porque ayer hablé de lo que decía Melchor Ocampo, que ‘los moderados no son más que conservadores más despiertos, más audaces, más simuladores’, pues no ven los intelectuales y los periodistas famosos que se disfrazaban de independientes y eran más conservadores que Lucas Alamán”.

Aunque no se retractó de sus dichos, López Obrador recalcó que Cárdenas Solórzano es precursor del movimiento que lo llevó a la Presidencia y a implantar la transformación que encabeza.

El mandatario reconoció que no leyó el documento que presentó la iniciativa Méxicolectivo, pero anticipó que se trata de una crítica a su gobierno por haber creado la Guardia Nacional y dado más actividades a los militares en el país, fuera del ámbito de seguridad.

“No leí el documento, pero era una crítica, por ejemplo, exagerada, sin fundamento, porque están fuera de sí, acerca del supuesto militarismo que prevalece en México. Nada más imagínense, el general Cárdenas fue presidente de México y no militarizó al país, ayudó a los campesinos, ayudó a los obreros, recuperó los bienes que Porfirio Díaz había entregado a los extranjeros; fue un presidente popular, patriota y dos veces secretario de la Defensa; entonces, ¿cuál militarismo? Politiquería”, denunció.

El jefe del Ejecutivo federal indicó que la transición que encabeza no es un asunto de un solo hombre, sino que se formó con la ayuda de muchos personajes, incluido Cárdenas, como precursor.

“Sí, yo lo estimo mucho, pero además lo respeto, porque es precursor del movimiento democrático. Nosotros llegamos a la Presidencia para impulsar una transformación, la Cuarta Transformación, con el apoyo de millones de mexicanos. Esto no es asunto de un solo hombre, somos millones. Y fue un proceso que se fue dando durante el tiempo”, explicó.

Incluso, muchos se quedaron en el camino y los “ciudadanos se preguntan si vale la pena seguir insistiendo en cambiar las cosas o de plano hacerse a un lado y dejar que la vida pública transcurra sin ellos, sin nosotros, los que hemos venido propugnando por una transformación profunda de México”, abundó.

Luego de que el Presidente de la República consideró a Cuauhtémoc Cárdenas como uno de sus adversarios políticos por su vinculación con la iniciativa Mexicolectivo, legisladores de oposición expresaron su respaldo al líder histórico de la izquierda.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel, consideró que el político izquierdista fue quien “tuvo la razón”.

“Yo le tengo no solamente respeto si no afecto al ingeniero Cárdenas, me parece que es uno de los pilares propios de la transición hacia la democracia y no tengo la menor duda que el ingeniero Cárdenas es quién tuvo la razón de decidir que hacer; además en ejercicio de su libre voluntad, lo que estimase más conveniente”, dijo.

En el mismo sentido el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, compartió en redes una fotografía junto al fundador del PRD para manifestarle su respaldo y calificarlo como un “mexicano de una sola pieza”, que lideró luchas que hicieron de México un país mejor.

El senador del PRD, Miguel Ángel Mancera, consideró que “el ingeniero Cárdenas es un referente indiscutible, está muy por encima de cualquier debate y tiene un reconocimiento unánime. Ojalá que sí participara. Muchas de las ideas que están ahí deben haber sido aportadas por él”.

En el Senado, el Grupo Plural expresó respeto por el deslinde del izquierdista del movimiento naciente, pero indicó que llegó el tiempo de la convergencia para construir una alternativa de cara al 2024.

“Llegará el momento de la convergencia, de la unidad y esto hay que tenerlo presente desde ahora, para no cometer el error de llegar divididos, los que pensamos que hay que construir una alternativa rumbo al 2024. Hay que oponernos al proyecto de país como va ahorita, porque no está siendo democrático”, dijo Gustavo Madero.

Tags: