Nacional

AMLO califica de “ridículos e irresponsables” a republicanos

El Presidente asegura que los legisladores estadounidenses utilizan el tema del fentanilo y la migración con fines electoreros; es propaganda corriente, dice; pide no tomarlos en serio
  • Por Redacción
AMLO califica de “ridículos e irresponsables” a republicanos

El Presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió en contra de los legisladores estadounidenses del partido Republicano, a quienes calificó de ridículos, mentirosos e irresponsables por utilizar los temas de fentanilo y migración con fines electoreros, luego de frenar más de 60 millones de dólares destinados a México para diversos proyectos.

Durante la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el Presidente se mofó de la determinación del Congreso de EU de detener los recursos a nuestro país por considerar que hay falta de voluntad de su gobierno para atacar el problema grave del fentanilo. Pidió no tomarlos en serio porque es una propaganda corriente con fines politiqueros.

“Es una propaganda vil y corriente, no hay que tomarlos en serio, es pura publicidad para tratar de engañar a los ciudadanos de Estados Unidos, pero ya cada vez está más desgastada esta práctica tendenciosa, mentirosa, calumniosa.

“Por eso no hay que tomarlo en serio y van a seguir con lo mismo, y cada vez más atrevidos van a llegar a plantear que van a bombardear a México o cosas por el estilo; de risa, son muy ridículos. Lo que en política —y es un consejo respetuoso—, no se debe hacer es el ridículo”, afirmó.

El jueves, la Cámara de Representantes aprobó una enmienda a la Ley de Apropiaciones de Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados del Departamento de Estado, con lo que se determinó la suspensión de los recursos a México, a propuesta del republicano Alex Mooney, quien criticó que el país no hace lo suficiente para enfrentar el tráfico de fentanilo.

“México no debería ser premiado con fondos de apoyo económico cuando ellos se niegan a detener la producción del fentanilo que ha matado cientos de miles de estadounidenses, Virginia del Oeste, en particular, ha sido duramente afectado por la epidemia de la droga”, declaró.

Al respecto, López Obrador dijo que se trata de amenazas irracionales de los legisladores de Estados Unidos, e incluso se burló de ellos por detener dicho apoyo de 60 millones de dólares a México, pues “vamos a ver cómo obtenemos los recursos porque no vamos a tener ni para pagar la nómina. No, se pasan”.

Planteó que los legisladores de EU deberían enfocarse en dos temas importantes como atender a sus jóvenes, garantizándoles estudio gratuito, trabajo y amor.

Agregó que México ayuda todos los días por razones humanitarias al vecino del norte, porque hay preocupación por la pandemia del consumo de fentanilo en Estados Unidos, “y nos preocupa más y nos duele que pierdan la vida 100 mil jóvenes cada año en ese país por consumo”.

Cuestionó que los legisladores sólo se la pasen echando la culpa a México sin ninguna razón porque vienen las elecciones, donde quieren o pretenden engañar a los ciudadanos estadounidenses.

“Deberían apoyar a la gente de países en donde hay crisis económica o política, eso es lo que deberían estar haciendo, por un lado, y quitando bloqueos y dejando de estar hostigando a países independientes y libres”, sostuvo el Presidente López Obrador.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador emplazó a los miembros del Poder Judicial a salir de su “burbuja” y hacer una autocrítica del trabajo realizado hasta ahora, ya que está al servicio de la corrupción, actúa con opacidad y protege a los delincuentes.

“Yo les pregunto: ¿Creen sinceramente que ellos imparten justicia? ¿Por qué no hacen un análisis de si sus decisiones son justas? Y ¿Las decisiones que han tomado en los últimos años, en todo el periodo neoliberal han sido en beneficio del pueblo de México?”, cuestionó.

“Que hagan autocrítica, o sea, que salgan de la esfera, de la burbuja en la que están, que revisen lo que han hecho, si hubo justicia cuando la guardería ABC, si hubo justicia cuando se privatizó el petróleo y se acudió a ellos para que permitieran que se consultara al pueblo y ellos se negaron. ¿Qué han hecho?”, insistió.

Durante la conferencia en Palacio Nacional, resaltó que el Poder Judicial era intocable, no se sabía nada de su actuación; “no se podía tocar al intocable, era como el castillo de la pureza y hacían y deshacían”.

Añadió que ahora queda al descubierto que es un poder al servicio de la corrupción, pues con influencias y dinero se consigue todo con jueces, magistrados y ministros.

Tags: