El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) avaló la reunión de cuatro obispos de Guerrero con miembros del crimen organizado para establecer una tregua en la entidad y acabe la ola de violencia que se desató en los últimos meses, pero aclaró que ello no debe llevar a conceder impunidad, privilegios o licencias para robar.
Durante la conferencia de prensa mañanera realizada en la base naval de Acapulco, el mandatario federal dijo que avala este tipo de negociaciones que llevaron a cabo recientemente los representantes de la Iglesia católica, pero aclaró que corresponde al Estado garantizar la paz y tranquilidad en Guerrero.
“Lo vemos muy bien, nada más que nada de acuerdos que signifiquen conceder impunidad, privilegios, licencias para robar. Pero el que quiere abandonar ese infierno porque también eso se tiene que tener muy claro, como dice la canción, ‘la jaula aunque sea de oro no deja de ser prisión’”, declaró.
-¿Respaldaría que sigan estas conversaciones?-, preguntó una reportera. A ello, AMLO respondió: “Sí, todos los que pueden ayudar, lo hace la iglesia en Michoacán y lo hacen en otras partes”.
AMLO agregó: “Siempre los sacerdotes, pastores, integrantes de todas las iglesias participan, ayudan en la pacificación del país. Lo veo muy bien (reunión con miembros de la delincuencia), creo que todos tenemos que contribuir a conseguir la paz.
“Desde luego, la responsabilidad de garantizar la paz y la tranquilidad es del Estado, eso debe quedar muy claro. Anteriormente el Estado se desatendía, llegaron a crear las autodefensas, desde luego no formalmente, pero era un hecho de que se contaba con el apoyo del Gobierno para la creación de las autodefensas”, señaló AMLO.
AMLO subrayó que conoce la situación en Guerrero donde iniciaron las autodefensas con un propósito comunitario que después se extendió a otros estados como Tamaulipas y Michoacán, pero se aplicó mal este método en los gobiernos anteriores, porque la responsabilidad de garantizar la paz es del Estado mexicano, insistió.
“Nunca, por ejemplo, en Guerrero habían estado presentes protegiendo al pueblo tantos elementos del Gobierno federal, 29 mil elementos, eso nunca se había visto en Guerrero. En su mejor momento la Policía Federal llegó a tener 40 mil elementos, 20 mil administrativos y 20 mil operativos, ahora solo la Guardia Nacional tiene 135 mil elementos”, detalló AMLO.
AMLO refirió que se tomó la decisión de mantener alrededor de 10 mil elementos solo en Acapulco de la GN, así como construir los 21 cuarteles en Acapulco y Coyuca con una inversión de cinco mil millones de pesos, para dar seguridad completa a los habitantes.
“Ahora se tiene protección por parte del Estado y quienes ayudan para la pacificación están haciendo una buena labor, quienes trabajan para que se combata el flagelo de la violencia”, puntualizó AMLO.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR
1 2 3 4 5
Comentarios